Restauración

El negocio de comida a domicilio crecerá un 10% en 2021 pero no logrará salvar a la hostelería

Comida a domicilio
Comida a domicilio

El coronavirus ha cambiado los hábitos de los consumidores españoles. Un ejemplo de ello es el desarrollo del ‘delivery’ -comida para enviar a domicilio- y ‘take away’ -comida para llevar-. Ambos modelos de negocio eran poco habituales entre los hosteleros y usuarios españoles antes de que estallara la crisis sanitaria. Ahora, todas las previsiones apuntan a que seguirán creciendo al calor de las restricciones puestas en marcha por la pandemia.

El aumento oscilará en el entorno del 10%, según las patronales hosteleras, aunque no será ni mucho menos suficiente para evitar el cierre de muchos negocios y compensar las abultadas pérdidas a las que se enfrenta el sector. Las estimaciones de Hostelería de España anticipan 67.000 millones de pérdidas, un descenso de la facturación del 50% y el cierre de hasta 100.000 establecimientos en el peor de los escenarios.

Las patronales del sector reconocen que el ‘take away’ y el ‘delivery’ ha progresado mucho más rápido de lo esperado debido a la pandemia del coronavirus y anticipan un crecimiento a doble dígito de ambos modelos de negocio. Sin embargo, también advierten de que no será ni mucho suficiente para compensar la caída en picado del negocio. «Creemos que es una tendencia que viene para quedarse y que va a seguir creciendo en los próximos meses. Aumentará cerca de un 10%. Tanto el ‘take away’ como el ‘delivery’ son líneas de negocio que se suma a la oferta integral que ofrece cada establecimiento. En ningún momento va a compensar las pérdidas que se producen o por los cierres o las restricciones y requieren cierta infraestructura”, relatan desde la patronal de hosteleros.

Los hosteleros anticipan 67.000 millones de pérdidas, un descenso de la facturación del 50% y el cierre de hasta 100.000 establecimientos en el peor de los escenarios

Esas estimaciones de crecimiento coinciden con las proyectadas por Marcas de Restauración, la patronal de las empresas de restauración organizada que engloba a firmas como Burger King, McDonalds, KFC, Vips o La Tagliatella. Para ellos, el servicio de ‘take away’ se convertirá en la principal alternativa al consumo en el local en este nuevo año. La cuota anual crecerá hasta un 13%, más del doble que antes de que estallara la crisis del coronavirus. El servicio de ‘delivery’ también aumentará, aunque de forma más modesta: pasará del 7% en 202o al 9% este año en curso.

El desarrollo del ‘delivery’ y el ‘take away’, la digitalización del punto de venta y la formación del personal son los objetivos de la patronal de las empresas de restauración para 2021

Los empresarios reconocen que a excepción de algunas cadenas que contaban con propuestas de ‘delivery ‘ o ‘take away’ consolidadas, la situación ha sorprendido a la mayoría de enseñas con este servicio en fase de prueba y ha dejado en evidencia la excesiva dependencia que hay del local físico en el sector.

Más inversión

La patronal de las empresas de restauración también señala que el ‘take away’ y el ‘delivery’ son una oportunidad para los hosteleros en un contexto marcado por la crisis. Así lo desvela una de sus recientes encuestas en la que un 66% de los profesionales lo eligen como alternativa. También destacan la interacción directa con el cliente a través de canales digitales, la incorporación de tecnología para mejorar la experiencia en el local y los nuevos hábitos de consumo.

Los empresarios reconocen que a excepción de algunas cadenas que contaban con propuestas de ‘delivery ‘ o ‘take away’ consolidadas, la situación ha sorprendido a muchos negocios

El ‘take away’ y el ‘delivery’ no solo serán una oportunidad de negocio también se convertirán en uno de los objetos preferentes de inversión de cara a este nuevo curso. El desarrollo del delivery y el take away, por un lado, y la digitalización del punto de venta, por otro lado, se convertirán también en ámbitos preferentes de inversión en 2021 para la mitad de los encuestados, seguidos de la formación del personal, según el mismo informe de Marcas de Restauración.

Consumidor nacional 

Un elemento fundamental que está marcando y marcará el desarrollo del sector HORECA en España -que engloba hoteles, restaurantes y cafeterías- es la ausencia de turistas internacionales, por lo que los empresarios se han encomendado al consumidor nacional para seguir adelante. Así lo relatan desde Templos Café: «A nivel de consumidores, habrá una diferencia sustancial, porque el sector turístico se habrá visto fuertemente mermado. El grueso del público será nacional, a diferencia de determinadas épocas del año en que los hosteleros de muchas localidades viven de perfiles foráneos» El poder adquisitivo también será menor y la necesidad de seguridad mayor.

Lo último en Economía

Últimas noticias