Naturgy se dispara en el primer semestre y prevé un beneficio récord de más de 2.000 millones en 2025
La energética gana un 10% más hasta junio y consolida su posición con una inversión de 897 millones en renovables y redes


Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.147 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y anticipa unas ganancias récord de más de 2.000 millones de euros en el conjunto del ejercicio 2025, según informó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En un entorno marcado por precios energéticos más elevados en comparación con el primer semestre del pasado ejercicio, tanto en gas como en electricidad, y con una coyuntura económica global incierta, la primera gasista y tercera eléctrica del país logró mantener su resultado bruto de explotación (Ebitda) en niveles récord, con 2.848 millones de euros a cierre de junio.
En estos seis primeros meses del año, la compañía presidida por Francisco Reynés ha invertido casi 900 millones de euros (897), concentradas especialmente en energías renovables y redes. Gracias a ello, la capacidad instalada de generación renovable alcanzó los 7,7 gigavatios (GW), con otros 1,4 GW actualmente en fase de construcción, reforzando su papel en la transición energética.
Auto-OPA y deuda contenida
En paralelo, más allá del beneficio, Naturgy cerró con éxito la auto-OPA lanzada para alcanzar el 10% de autocartera. Esta operación busca incrementar el free float, mejorar la liquidez de la acción y facilitar el retorno a los índices MSCI, reforzando así su perfil bursátil.
La deuda neta de la compañía se situó al finalizar junio en 13.689 millones de euros, frente a los 12.201 millones con los que cerró 2024. Esta subida refleja principalmente el impacto de la recompra de acciones propias por valor de 2.332 millones de euros completada en junio. Aun así, el ratio de deuda neta sobre Ebitda en los últimos doce meses se mantiene en 2,6 veces.
Si se excluye el impacto directo de la OPA o se asume la colocación en el mercado de las acciones recompradas, el ratio deuda neta/Ebitda se reduciría más de 2 veces. Esta diferencia evidencia, según la propia compañía, una fuerte generación de caja y una situación de deuda “cómoda”, con amplio margen de maniobra en su balance.
Beneficio y dividendo de Naturgy
Con estas cifras como base, Naturgy ha presentado sus previsiones para el cierre de 2025: espera alcanzar un beneficio neto superior a los 2.000 millones de euros y un Ebitda por encima de los 5.300 millones. Además, anticipa cerrar el año con una deuda neta inferior a los 14.700 millones de euros, sin contar el posible impacto positivo derivado de la futura colocación de la autocartera.
En materia de retribución al accionista, el consejo de administración ha aprobado el pago, el próximo 30 de julio, de un primer dividendo a cuenta del ejercicio 2025 de 0,60 euros por acción. Esta cifra supone un incremento del 20% respecto a los 0,50 euros abonados hace un año.
Este dividendo inicial refleja ya la mejora incluida en el plan estratégico de la empresa, que prevé una retribución total de 1,7 euros por acción con cargo al ejercicio actual. No obstante, este pago podría escalar hasta los 1,9 euros por acción gracias al efecto de la autocartera: las acciones que están en manos de la propia compañía no perciben dividendo, por lo que la cantidad total se repartirá entre un número menor de títulos, elevando así el rendimiento para los accionistas restantes.