Butano

Muy importante: cambia el precio de la bombona de butano y te afecta

precio bombona butano Repsol
Bombona de butano
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El butano es un elemento imprescindible en multitud de hogares y negocios de España, razón por la cual los consumidores se preocupan por el precio de la bombona cada vez que hay una nueva revisión por parte de la Dirección General de Política Energética y Minas. El precio del gas se calcula bimestralmente según el coste de la materia prima en el mercado de combustibles internacional.

A esto hay que sumar el cambio euro-dólar y el transporte. Al resultado se suma el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que es de 1,5 euros por cada kilo y el 21% e IVA. Cabe recodar que el gobierno estableció un límite del 5% para que el valor no aumentara ni disminuyera por encima de ese porcentaje. Además, a través del Real Decreto-ley 11/2022 de 25 de junio, limitó el precio máximo de la bombona de butano de entre 8 y 20 kilogramos a 19,55 euros. Finalmente, se fija e precio de la bombona de butano para los próximos dos meses.

Tras la última revisión, la bombona tiene el precio más bajo desde julio de 2021. En septiembre y octubre de 2023, la bombona de 12,5 kilos vale 15,18 euros, lo que supone una reducción de 0,19 euros respecto a julio y agosto. El butano presenta una tendencia a la baja por la regulación en el mercado internacional y la aparición de nuevas vías de importación.

En la actualidad, se consumen 64,5 millones de envases de GLP de diferentes capacidades al año. Se trata de un combustible en retroceso, ya que entre 2010 y 2021 el consumo total de GLP envasado ha disminuido más de un 25%.

Consejos para ubicar la bombona de butano

El butano es un gas licuado del petróleo (GLP) que se utiliza comúnmente como fuente de energía en hogares y negocios. Una de sus principales ventajas es que tiene un alto poder calorífico, así que es una fuente de energía eficiente para cocinar y calentar espacios. Además, la combustión del butano es más limpia en comparación con algunos otros combustibles, lo que significa que produce menos contaminantes atmosféricos y residuos.

La colocación segura de la bombona de butano es fundamental para garantizar la seguridad en su uso. Es importante ubicarla en una zona bien ventilada para evitar acumulación de gases. Además, tiene que estar situada en una superficie plana y estable y alejada de fuentes de calor y materiales inflamables como madera, papel, tela, etc. Por supuesto, el mantenimiento regular de las conexiones y válvulas es clave para asegurarse de que no hay fugas.

Lo último en Economía

Últimas noticias