Seguros

Mutua congelará la tarifa a mutualistas y asumirá la subida de impuestos tras ganar 304 millones

El Grupo Mutua cierra un año en el que ha devuelto más de 170 millones a sus mutualistas al no cobrarles las primas si no han tenido accidentes durante los meses de confinamiento.

Ignacio Garralda Mutua
Ignacio Garralda, presidente Grupo Mutua @Mutua

El Grupo Mutua llevará a la próxima asamblea de mutualistas la propuesta para congelar la tarifa a sus mutualistas durante este año y también la subida del impuesto a los seguros que ha implementado el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado con inicio en este 1 de enero. Lo ha indicado su presidente Ignacio Garralda, que ha especificado que no se hará en todos los casos pero que se va a analizar la posibilidad de hacerlo en el mayor número que se pueda.

«Muchos clientes no saben ni qué es el impuesto ni tan siquiera que había un impuesto. Estamos obligados a repercutir el impuesto porque la ley te obliga. Pero nos dejan libertad en la tarifa y en algún grupo de mutualistas que son muy diligentes en la conducción le bajaremos la tarifa para compensar y en otros no. Otras empresas a lo mejor hacen lo mismo que nosotros o nose complican y repercuten la subida de impuestos y ya está. Lo bueno de la libertad de mercado es que cada empresa puede hacer lo que quiera. Habrá un grupo que no notará en el recibo el incremento de impuestos del Gobierno», ha indicado Garralda.

Este año pasado, Mutua dejó de cobrar 161 millones de euros a sus mutualistas al no cobrarles durante los meses en los que hubo un confinamiento estricto. En junio del pasado año, y ante la caída de la siniestralidad provocada por los efectos del confinamiento, Mutua tomó esa medida que alcanzó hasta 1,81 millones de pólizas, el 73% de la cartera.

Mutua tuvo unas ganancias netas de 304,1 millones de euros en 2020, que suponen un 5,2% más que el año anterior.

Para este crecimiento, se valió sobre todo de los sectores de Salud y Autos .

Ingresos

Sus ingresos por primas alcanzaron los 5.580,7 millones de euros tras crecer un 2,3%, ha dicho Garralda, uno de los financieros con más experiencia en el sector asegurador.

Con el impacto de la crisis sanitaria, los negocios de No Vida en España, subieron un 2,9% en el año pasado, hasta alcanzar los 5.418,5 millones de euros. Ha ido mucho mejor que el resto del secto con un crecimiento del 1,1%.

Primas de autos

Por ramos aseguradores, el ramo de Autos del Grupo Mutua alcanzó en 2020 unos ingresos por primas de 1.577,6 millones de euros, con un avance del 0,9%, frente a una caída media del 2% del sector. Gracias a ello, el grupo vio crecer nuevamente su cuota de mercado en este ramo hasta el 14,2%.

SegurCaixa Adeslas

SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.975 millones de euros (un 2,9% más), y obtuvo un beneficio neto de 436 millones de euros, un 12,7% más.

En el ramo de seguros de Salud, el Grupo Mutua reforzó su liderazgo en 2020 a través de Adeslas, que registró un volumen de primas de 2.856 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior. Esta cifra superó ampliamente la subida media del 5,1% del conjunto sector en este ramo, lo que permitió consolidar su cuota de mercado en salud por encima del 30%.

Multirriesgo-Hogar

El comportamiento del Grupo Mutua en el ramo de Multirriesgo-Hogar también fue muy positivo en 2020, ya que los ingresos ascendieron hasta los 617 millones de euros, un 2,3% más que en 2019. Además, el número de asegurados se incrementó un 3,1%, por lo que la cartera de clientes del grupo en Multirriesgo-Hogar se consolidó por encima de los dos millones.

«El bitcoin no nos da seguridad»

El presidente de Mutua Ignacio Garralda ha confirmado además que la aseguradora no tiene inversiones en bitcoin ni de forma directa ni tampoco a través de sus gestoras de activos participadas «No nos da la suficiente seguridad, lo cual no quiere decir que no nos la de en el futuro», ha indicado el directivo.

Desde el departamento de inversiones de Mutua se ha preguntado a sus participadas y la respuesta ha sido negativa: no hay inversiones en bitcoins. Sin embargo, Garralda ha puntualizado que la compañía tiene «fondos de fondos» y que así no es tan fácil controlar si al final puede haber alguna inversión derivada a criptomonedas.

Lo último en Economía

Últimas noticias