Derechos de televisión

Movistar y Orange llegan a un acuerdo con Dazn para salvar el Celta-Madrid tras el fiasco del Barça-Rayo

barcelona-rayo
Barcelona - Rayo Vallecano | Liga Santander, en directo
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El nuevo reparto de los derechos de televisión de la liga comenzó con un sonoro fiasco: el primer partido importante que retransmitía la plataforma Dazn, el Barcelona-Rayo Vallecano, no pudo ser visto por los clientes de Movistar+ y Orange. Para evitar  otro desastre en el próximo partido importante, el Celta-Real Madrid, las tres empresas han llegado a un acuerdo por el que se transmitirá a través de las aplicaciones de las dos telecos.

Como es sabido, Javier Tebas repartió los derechos de la competición entre Telefónica y Dazn (un 57% de los partidos para la primera y un 43% para la segunda) y, posteriormente, la operadora llegó a un acuerdo con esta plataforma para poder dar el 100% de los partidos. En julio, Orange se sumó al pacto para poder ofrecer todos los encuentros, como en los últimos años. Ahora bien, Dazn exigía que los abonados de Movistar+ y Orange ver sus partidos a través de su aplicación, no directamente en la de las operadoras.

Y eso es lo que falló el sábado, ya que la plataforma de Dazn se cayó ante la fuerte demanda de sus abonados más los de Movistar+ y Orange, lo que dejó a la mayoría sin poder ver el debut del Barcelona, que se saldó con empate a cero. Como es lógico, eso encendió las alarmas en las dos operadoras, que incluso se plantean reclamar una indemnización a Dazn. Pero, como tarea más urgente, debían salvar el próximo gran partido del que tiene los derechos esta plataforma (de propiedad rusa pero afincada en Londres): el que enfrentará el próximo sábado a las 22 horas al Celta con el Real Madrid.

La solución que han encontrado es que Dazn ceda la retransmisión para que pueda verse directamente en las aplicaciones de Movistar+ y Orange sin tener que entrar en la de Dazn. Es decir, los abonados podrán verlo como ven los partidos cuyos derechos corresponden a Movistar, es decir, como los veían todos en las temporadas anteriores.

¿Qué sistema se impondrá para el resto de la liga?

Una vez salvado el match ball del Celta-Real Madrid, se abre un melón importante: si este sistema se va a mantener para el resto de la temporada o si se va a volver al que falló el sábado pasado. Tanto Telefónica como Orange son partidarios de poder dar todos los partidos directamente en sus aplicaciones sin que sus clientes tengan que pasar por la de Dazn, como es lógico. A su juicio, esta plataforma va a cobrar lo mismo por sus derechos, por lo que las dos telecos van a presionar para mantener este sistema.

Por el contrario, Dazn pretende volver al sistema original. Aunque, en efecto, va a percibir la misma cantidad de Telefónica y Orange, le interesa que los partidos se vean en su plataforma para incrementar sus cifras de audiencia y, sobre todo, para hacerse con los datos de los abonados de las dos operadoras y poder hacerles ofertas para que se abonen a su plataforma.

Lo último en Economía

Últimas noticias