Televisión

Movistar mantendrá el precio del fútbol frente al subidón de Dazn e intentará robarle clientes

Indignación entre los suscriptores de Dazn por el incremento de hasta un 60% en el precio en 2024

Dazn, Liga
Partido Rayo Vallecano-Barcelona, ofrecido por Dazn. (Getty)
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La plataforma deportiva Dazn ha empezado a aplicar una fuerte subida del  precio de suscripción para el próximo año, pero su gran rival, Movistar (Telefónica), no va a responder con la misma medida. Su intención es mantener la tarifa del fútbol que incluye la suscripción a los partidos de Dazn y, de esta forma, intentar robarle clientes, según fuentes conocedoras de la situación.

Como es sabido, los derechos de la Liga española se dividieron este verano entre Movistar y Dazn, de forma que esta última transmite cinco partidos en 35 de las 38 jornadas del campeonato, mientras que el resto se ven por Movistar. Pero Telefónica llegó a un acuerdo con esta plataforma, propiedad del magnate petrolero ruso afincado en Londres Len Blavatnik, para incluir también sus partidos dentro de la suscripción a Movistar Plus sin aumento de precio para sus clientes.

Ahora, pretende mantener esa misma política de integrar los partidos propiedad de Dazn en Movistar sin un aumento de precios como el que está aplicando su competidor a los clientes a los que vence la suscripción. Un aumento que ha causado hondo malestar entre los mismos, que ahora pueden ser más proclives a irse a Movistar y tener todos los partidos de Liga por una diferencia de precio mucho menor.

La suscripción a Dazn que incluye sus partidos de Liga pasa de 29,99 a 39,99 euros al mes, o bien de 299,99 a 349,999 euros en tarifa anual. Existe otra tarifa llamada esencial que incluye todos los contenidos menos el campeonato español (Fórmula 1, MotoGP, Premier League, entre otros), cuyo coste pasa de 19,99 a 29,99 euros la suscripción mensual, y de 149,99 a 239,99 euros la anual.

Además, los clientes de Dazn se quejan porque otras condiciones también han empeorado. Por ejemplo, ahora sólo se puede compartir la suscripción con un usuario, ha aparecido publicidad en los partidos (algo que también tiene Movistar) y se ha quedado sin los derechos de la Copa del Rey y de la Euroliga.

«Si sólo puedes ver media Liga, te vas a quedar sin otros contenidos, te meten publicidad y encima te suben el precio, mucha gente se va a pensar seriamente pagar un poco más y pasarse a Movistar, donde va a tener la Liga entera, además de la Copa y la Champions», opina una de las fuentes consultadas.

Fórmula 1

Telefónica, además, tiene un problema con las audiencias de la Liga de Javier Tebas, que están estancadas por culpa de la pérdida de calidad de la competición nacional. Y, como es sabido, la operadora ha anunciado un ERE para sus filiales en España para mejorar su rentabilidad. En consecuencia, captar nuevos suscriptores procedentes de Dazn le vendría muy bien.

No obstante, Telefónica tiene motivos para no entrar en una guerra total con la plataforma rusa. El principal es que Dazn se ha hecho con los derechos de la Fórmula 1 para las próximas tres temporadas, derechos que tenía hasta ahora Movistar y revendía a Dazn. Por tanto, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete es ahora la que tiene que negociar su compra si quiere incluir las carreras de Fernando AlonsoCarlos Sainz en Movistar.

Lo último en Economía

Últimas noticias