Telefónica, Santander y BBVA principalmente

Las monedas latinoamericanas y la lira turca caen hasta un 53% en 2020 y golpean los beneficios del Ibex

Divisas
Divisas. (Foto. Istock)
Carlos Ribagorda

Las grandes empresas del Ibex van a sufrir de nuevo en 2020 la depreciación de las monedas locales. Gigantes como Telefónica, Santander o BBVA, que tienen alrededor del 40% de su negocio en Hispanoamérica, verán reducir sus ingresos y sus beneficios por el peor comportamiento del peso argentino, el real brasileño y el peso mexicano. Además, en el caso de BBVA, se une el desplome de la lira turca, donde controla el primer banco privado del país, Garanti.

Las monedas de estos países se han depreciado en 2020 hasta en un 53%. Es el caso del peso argentino. El 1 de enero cada euro se cambiaba a 67,10 pesos argentinos y, un año después, son necesarios 102,70 pesos para conseguir un euro. La diferencia es el citado 53%. Sólo en el cuarto trimestre la caída es del 31%.

En cuanto al real brasileño, país donde el Santander es líder en la banca y Telefónica es el primer operador móvil, se ha depreciado en un 40,8%, lo que tendrá su correspondiente efecto en las cuentas de 2020 de estos dos gigantes nacionales. El 1 de enero eran necesarios 4,50 reales para conseguir un euro mientras que a final de este año se necesitaban 6,34 reales.

Las monedas de estos países se han depreciado en 2020 hasta en un 53%. Es el caso del peso argentino: el 1 de enero cada euro se cambiaba a 67,10 pesos y, un año después, son necesarios 102,70 pesos para conseguir un euro

Por su parte, el peso mexicano, donde BBVA tiene una parte importante de su negocio -en el primer semestre del año aportó el 52% del resultado atribuido del banco, por el 7% de España-, se ha depreciado un 14,2%. A principios de año el euro se cambiaba a 21,21 pesos y, un año después, a 24,26 pesos.

A la entidad que preside Carlos Torres, que va a ser el primer banco que cobre a los clientes por sus depósitos, le va a afectar también el nuevo descalabro de la lira turca, ahora tercer mercado de la compañía tras México y España debido a la venta de su negocio en Estados Unidos. La moneda local del país se ha depreciado en un 35,5% en 2020, continuando la tendencia a la baja de los dos últimos años. A principios de año, el euro se cambiaba a 6,66 liras y el 31 de diciembre pasado cerró a 9,03 liras.

El año de la pandemia

El desplome de las monedas locales se ha producido en buena parte debido a los efectos de la pandemia en estos países y a su mayor debilidad económica para hacerle frente. Argentina lleva años con problemas y el coronavirus ha añadido más dificultades. La consecuencia inmediata es que en momentos de crisis y miedo los ciudadanos de la región se refugian en el dólar, lo que deprecia sus monedas locales. Las empresas españolas sufrirán los efectos primero de la crisis económica y, en segundo lugar, el efecto divisa.

En el caso de Brasil, la evolución de la pandemia es muy negativa por la decisión del presidente local, Jair Bolsonaro, de no tomar medidas drásticas para evitar la expansión del virus. El PIB del país más grande de Latinoamérica, donde están presentes Telefónica, Santander, Iberdrola, Naturgy o Dia, habrá caído más de un 5% en el conjunto del año.

Supermercados Dia redujo sus ventas en Brasil en el cuarto trimestre un 6% en moneda local y un 33% en euros; en Argentina, aumentaron un 26% pero en euros descendieron un 36%

De hecho, la primera empresa que ha aportado datos del conjunto de 2020 ha sido Supermercados Dia, que ha reconocido ya el impacto en un avance de sus cuentas del cuarto trimestre de 2020 comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado jueves. La firma de alimentación que controla el ruso Mijaíl Fridman redujo sus ventas en el periodo un 6% en moneda local, a lo que hay que añadir el impacto de la depreciación del real del 29% en esos tres meses. Medido en euros, Dia cifra el desplome de las ventas en el trimestre en un 33%.

El efecto de la moneda local se hace más evidente en Argentina. Dia aumentó sus ventas en moneda local en el trimestre en un 26% pero el resultado en euros es una caída del 36%. Aún así, los resultados son buenos para Dia puesto que en el conjunto del año ha cerrado con una mejora de ingresos por primera vez en cinco años y pese a haber cerrado el 7% de las tiendas.

Santander y BBVA, más de 17.000 millones

Como publicó este diario, el impacto de la devaluación de las monedas sólo en Santander y BBVA supera en 2020 los 17.000 millones de euros, según los estados consolidados de la banca publicados por la Asociación Española de Banca (AEB) a principios de diciembre: 11.678 millones de euros en el caso del Santander y el BBVA, 5.953 millones.

Lo último en Economía

Últimas noticias