Turquía

La lira turca pierde un 19% desde enero y pone en riesgo 3.900 millones de BBVA en el país

La lira turca pierde un 19% desde enero y pone en riesgo 3.900 millones de BBVA en el país
La lira turca pierde un 19% desde enero y pone en riesgo 3.900 millones de BBVA en el país
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La pandemia del covid-19 ha marcado la evolución de la mayoría de las empresas durante los últimos meses. Sin embargo el desplome de la lira turca, que ha caído un 19% desde el pasado mes de enero, amenaza la evolución de algunas compañías españolas que tienen una presencia importante en Turquía. Este es el caso de la entidad presidida por Carlos Torres, BBVA, que cuenta con un patrimonio de 3.900 millones de euros y acumula una bajada en Bolsa en los últimos 15 días de en torno a un 15%.

Y es que solo la pasada semana, la lira turca se depreció un 4% en relación con el dólar americano, lo que lastró la cotización de las acciones de BBVA. Tras la presentación de resultados del primer semestre de 2020, las entidades financieras españolas recuperan parte de sus pérdidas en Bolsa, mientras las acciones de la compañía presidida por Torres no logran remontar el vuelo en el país en el que controlan el Garanti Bank.

Por otro lado, BBVA no es la única cotizada que podría verse perjudicada por esta situación. Junto a ella, Banco Sabadell y Caixabank también cuentan con un volumen de activos importante en el país presidido por Recep Tayyip Erdoğan. Del mismo modo, empresas como Mapfre o Inditex también tienen negocios expuestos en el país otomano que podrían afectar a corto-medio plazo al precio de sus acciones, en un contexto de mercado marcado por la volatilidad generada por el impacto de la pandemia del coronavirus.

Los analistas de Investing.com, destacan que «según los datos del Banco de Pagos Internacional (BIS), de todos los acreedores internacionales del sector financiero, la española es la que mayor peso tiene en Turquía, con más del 38% del riesgo, lo que hace que bancos como BBVA tiemblen cada vez que se desploma la lira turca».

Por su parte, Diego Morín, analista de IG Markets, remarca que «las dificultades y revueltas que existen en Turquía están poniendo en jaque a su divisa, la lira turca, que ha perdido más de un 7,5% frente al dólar americano. Con respecto a las empresas españolas, es BBVA quién cuenta con una mayor exposición, con una cifra que ronda los 8.000 millones de euros, es decir, el 20% del resultado total de la compañía viene de tierras turcas».

Banco Central de Turquía

La gravedad de la situación ha provocado que el Banco Central de la República de Turquía (TCMB) no pueda frenar el fuerte descenso en la reserva de divisas pese a sus múltiples intervenciones para contener la situación. Ante tal gravedad, las diferentes entidades locales han tratado de vender sus reservas de divisa extranjera para mitigar la sangría en la lira turca, algo que no ha surtido efecto y que provocará que el gobierno tome serias contundentes para evitar que la divisa continúe depreciándose, cómo por ejemplo, incrementar las tasas de interés.

«BBVA es el valor del Ibex 35 con mayor exposición a Turquía, y hay que recordar que el pasado viernes cayó un 3%, el peor valor del selectivo español, tras un nuevo desplome de la lira turca, que le hizo encadenar tres sesiones consecutivas de descensos. Banco Sabadell y CaixaBank también sufrirían descensos, si bien su exposición es menor que la de BBVA. En otros sectores, otras empresas con intereses en Turquía son Naturgy, Inditex, Mapfre o Amadeus, entre otras», añaden los analistas de Investing.com.

En este contexto, parece que la entidad presida por Torres está virando en su estrategia. El pasado mes de julio BBVA anunció que abrirá 15 nuevas sucursales a principios de 2021 en el Estado norteamericano de Texas, el principal mercado del grupo en Estados Unidos (EEUU). De este modo, la entidad refuerza su presencia en el país americano, mientras en los últimos años ha ido reduciendo su exposición a Turquía.

Lo último en Economía

Últimas noticias