supermercados DIA

DIA mantiene sus ventas en 2020 pese a cerrar tiendas y sufrir el efecto divisa en Brasil y Argentina

DIA mantiene sus ventas en 2020 pese a cerrar tiendas y sufrir el efecto divisa en Brasil y Argentina
Mijail Fridman, primer accionista de DIA.

Supermercados DIA ha cerrado 2020 manteniendo la facturación de 2019 pese a que ha cerrado 457 tiendas, el 7%, y ha sufrido el impacto de la depreciación de la moneda local en Brasil y Argentina, dos de los cuatro mercados en los que opera, según ha comunicado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el conjunto del año, la firma controlada por Mijail Fridman ha facturado 6.882 millones de euros, un 0,2% más que en 2019 -6.870 millones-. Ha cerrado 2020 con 6.169 tiendas. Las ventas en superficie comparada han crecido un 7,6% en el año. Es el avance de las cuentas de la compañía del conjunto del año, que presentará de forma más completa en febrero.

En el cuarto trimestre, Supermercados DIA ha sufrido los efectos de la divisa en Argentina y Brasil, donde ha reducido sus ventas un 36% y un 33% respectivamente. En España, en cambio, continúa la tendencia al alza pese al cierre de tiendas y ha aumentado su facturación un 9%, al igual que en Portugal, donde ha elevado sus ventas un 7,6%. La buena evolución de la compañía se refleja en las ventas en superficie comparada, que en España crecen un 10%, un 5,2% en Portugal, un 6,2% en Brasil, y en Argentina caen un 1,6%.

En conjunto, la compañía facturó en el cuarto trimestre del año 1.688 millones de euros, un 5,6% menos que en el mismo periodo de 2019 pero que medido en ventas en superficie comparada -‘like to like’- la firma aumentó sus ingresos en un 6,9%.

Stephen Ducharme

Ante estos resultados, Stephen Ducharme, presidente ejecutivo de la firma controlada por Letterone, vehículo inversor de Fridman, ha señalado que «el comportamiento positivo de las ventas comparables durante el cuarto trimestre, continuando la tendencia ya observada a lo largo de 2020, se debió al impacto de las mejoras operativas continuas, así como a una oferta de frescos mejorada que estamos ofreciendo a nuestros clientes en el momento en el que más nos necesitan».

Ducharme ha destacado también que «España y Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas, mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas, con un 7% menos establecimientos en el año y el efecto divisa en Brasil y Argentina, afectaron al desempeño general de las ventas netas de nuestro grupo».

Ducharme: «España y Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas, mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas y el efecto divisa en Brasil y Argentina, afectaron al desempeño general de las ventas netas»

El presidente ejecutivo de DIA asegura sobre el futuro de la firma que «a medida que comenzamos el nuevo año, nuestro incansable esfuerzo en abordar áreas de mejora en toda la cadena operativa se verá reforzado por el despliegue continuo de nuestro modelo mejorado de franquicia, el desarrollo de nuestras capacidades online, la expansión de nuestra oferta de marca propia, así como por el lanzamiento de un interesante nuevo modelo de tienda».

Evolución en los cuatro mercados

Por mercados, la evolución de DIA ha sido diferente fundamentalmente por el efecto de la moneda local en los dos países hispanoamericanos en los que opera. En España, pese a contar un 8% de tiendas menos, las ventas han crecido en el cuarto trimestre hasta un 10% en superficie comparada. La compañía destaca en una nota la «expansión continua de los servicios online y de la entrega express». «El servicio de entrega exprés cubre un 90% de la población en ciudades con más de 50.000 habitantes a través de canales propios y de alianzas», asegura.

En España, pese a contar un 8% de tiendas menos, las ventas han crecido en el cuarto trimestre hasta un 10% en superficie comparada. La compañía destaca en una nota la «expansión continua de los servicios online y de la entrega express»

En Portugal, «el nuevo modelo operativo y la optimización del surtido apoyaron los datos ‘Like-for-Like’ y Ventas Netas positivas, a pesar del incremento de las restricciones implantadas por el gobierno respecto a los horarios de apertura de las tiendas en fines de semana durante las últimas semanas del año debido a la covid-19», subraya la compañía, que ya ofrece el servicio online en Lisboa y Oporto.

En Brasil, las ventas cayeron un 6% en el trimestre debido a que se han cerrado el 11% de las tiendas no rentables y el real brasileño se ha depreciado un 29%, todo en un marco de pandemia y de caída del consumo generalizado en el país. En cambio, las ventas en superficie comparada han crecido en más de un 6%.

Por último, en Argentina las ventas han aumentado un 26% pero la devaluación del peso argentino en un 31% ha lastrado la facturación en euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias