Mercados

El miedo como poder coercitivo

¿No se sorprendieron ustedes cuando Pedro Sánchez citó en repetidas ocasiones a GAVI, anunciando una donación de 50 millones de euros para la investigación de la vacuna?

Miguel Bosé cree que la vacuna del coronavirus servirá para controlar a la población
Miguel Bosé

La naturaleza humana, en sus aspectos psicológicos, no es más que un producto de historias y las relaciones sociales dadas que eliminan todas las barreras a la coerción y manipulación por parte de los poderosos
Noam Chomsky

No hay mejor comienzo que el final de algo. Uno no puede empezar sin inmutarse absolutamente nada sin haber cerrado antes alguna puerta, dejando el pasado en el lugar al que pertenece. Al fin y al cabo es la valentía del hoy la que perfila nuestro futuro. En ese sentido yo vivo mi vida intentando dar ejemplo en lo que humildemente pueda. Si te inspira, ¡fantástico! continuaré haciendo lo propio.

Si no es así, tal vez no sea la persona o referente que debas tener, y me sentiré halagada de igual modo por haberme tenido en cuenta para bien o para mal. La experiencia son las veces, no los años. Y hemos aprendido en estos complicadísimos cinco meses más que en muchos lustros, gracias al respeto que merecen todas y cada una de las víctimas mortales de este gran desastre. Por ello, no perdamos el respeto al covid-19, es pronto para cantar victoria.

La forma en que Sánchez habló de Gavi nos suena más a una campaña encubierta en pro de la empresa, no a un discurso de explicaciones

Cambiando de tercio, ¿no se sorprendieron ustedes cuando Pedro Sánchez citó en repetidas ocasiones a Gavi, anunciando una donación de 50 millones de euros para la investigación de la vacuna? Es necesario explicar a los ciudadanos “alguna vez” cómo se gastan nuestro dinero, pero tal y como lo planteó el pasado viernes Miguel Bosé en un post, a algunos nos suena más a una campaña encubierta en pro de Gavi, que no a un discurso de explicaciones a los ciudadanos españoles, ¡vergüenza ajena!

Otra del todo irónica es que Miley Cyrus dialogue a través de Twitter con el presidente Sánchez, ¿este es el nivel? Todos sabemos que este tipo de donaciones españolas tienen lógica ética, pero muy poco sentido económico siempre y cuando Miguel Bosé no esté en lo cierto y Mr. Sánchez no esté enviando su Currículum vitae anticipando la que se le viene encima por estos lares. Yo desde luego, no le contrataría.

Cambio de tendencia

A todo esto, nuestras amadas Bolsas han tenido un comportamiento bastante dispar durante la pasada semana. Las fuertes subidas de semanas previas ha servido para romper toda resistencia técnica en la cotización de los precios de los activos. Europa ha logrado cambiar la tendencia de corto plazo y retomar el movimiento alcista de largo plazo. El DAX ha roto cualquier posibilidad técnica de hablar de rebote y el Nasdaq 100 como un cohete ha dado carpetazo al crash más alucinante de la historia. Imposible de anticiparlo e imprevisible en su recuperación, dándole peso una vez más a mi teoría acerca de que en el mercado a veces lo mejor es no hacer nada.

La recuperación es una realidad, pero más moderada de lo que interpreta Mr. Market

Con toda esta insultante demostración de fuerza y apoyado por las políticas monetarias casi infinitas de los bancos centrales, el mal de alturas ha vuelto a apoderarse de Mr. Market, y como no podría ser de otra manera, lo ha hecho por todo lo alto. En este mercado dopado con esteroides monetarios las medias tintas no sirven. La corrección ha sido la esperada, pero no en cuanto a su agresividad, aunque ciertamente considero lógico que el mercado recupere la normalidad de manera más lenta y evitando que dichas aceleraciones terminen por convertirse en un gran problema. Así lo debió entender Jerome Powell cuando frenó en seco el entusiasmo del mercado anunciando que la recuperación es una realidad, pero más moderada de lo que interpreta Mr. Market.

Este ajuste necesario podría tener continuidad a corto plazo, si bien es cierto que la velocidad del castigo ha dejado a muchos valores en zona de soportes, y a su vez ha abierto la puerta a muchos inversores para que puedan reengancharse en una segunda oportunidad a la tendencia. Superar el mal de alturas y el miedo escénico es siempre necesario, así como un mensaje para aquellos que se arrepienten de tener tanta prisa por comprar hace justo una semana. Lo lógico es que presenciemos una semana de recuperación marcada por las reuniones de los bancos centrales de Brasil, Japón y UK, y por supuesto expectantes a su vez de las palabras de Powell al pueblo americano y del dato ZEW de Alemania. En teoría, deberíamos ver continuidad en la recuperación del ZEW y rebaja de tipos en Brasil, así como una ampliación de los estímulos en UK. Lo que podamos escuchar de Jerome podría estar descontado en el peor de los casos tras las caídas del jueves, así que esta semana se nos presenta muy interesante a nivel operativo.

Es por todo lo anterior, que también creo que la naturaleza humana en sus aspectos psicológicos no es más que un producto de relatos y relaciones sociales que el poder nos otorga para eliminar de esta manera toda barrera coercitiva con un único propósito; ¡manipular a la sociedad hasta convertirnos en borregos para su beneficio propio! No soy en absoluto de aquellas personas que se deja influenciar por cualquiera, pero sí de las que creo que las cosas nunca suceden por azar, y que todo parece predispuesto para cubrir el interés de algo o alguien, sólo hay que estar un poco atento para comprobarlo.

Vigilemos estos tres bullet points: Gavi, puertas giratorias y Pedrito Sánchez

Estar o no a la merced del poder no es una elección, es una clara falta de opciones. Si puedo escoger vivir la vida acorde a las historias y relatos impuestos por aquellos que nos quieren manipular empleando mi energía, tiempo y fuerzas en tratar de destruir a otros, o bien tener la firmeza que me inculcaron de tener coraje, seguir mi instinto, entender los valores que me construyen como persona, tomar valor si lo sé reconocer, enseñar a los jóvenes que no deben limitarse en sus objetivos vitales y vivir de la mejor manera posible… optaré por la segunda opción hasta mi último aliento, teniendo presente que todo lo demás es ruido y que cuando intentas hacer algo de forma repetitiva pierdes algo de impulso y deseo por el camino, pero jamás debe frenarte. En lo que a mi criterio final corresponde, no me queda más que vigilar de cerca estos tres bullet points; GAVI, puertas giratorias y nuevamente, Pedrito Sánchez.

Lo último en Economía

Últimas noticias