Microsoft despedirá a miles de empleados en todo el mundo para aligerar su estructura comercial

Microsoft
Sede de Microsoft (Foto: Reuters)
María Villardón

Microsoft llevará a cabo una nueva tanda de despidos, la segunda en apenas un año, con el fin de aligerar la estructura que requiere el nuevo modelo de negocio centrado en la ‘nube’. Según los medios de EEUU, la reestructuración se llevará a cabo este mismo miércoles y afectada en gran medida a la división comercial. A pesar de los recortes en plantilla, los expertos aseguran que actualmente el modelo comercial tradicional no se sostiene.

El gigante tecnológico con Satya Nadella, su CEO, a la cabeza lleva alrededor de dos años renovando su estructura, centrándose en sus servicios de tecnología ‘cloud’, llamada Azure, y dejando atrás la venta de software. De momento, según los Reuters, no se sabe la cifra exacta de plantilla que se quedará en el camino, aunque sí que se sabe que afectará a todos los países en los que está presente.

A cierre de marzo, la plantilla de Microsoft ascendía a 121.000 empleados. Recordemos que hace alrededor de un año la compañía de Bill Gates ya redujo su equipo con el despido de 2.800 empleados, el 32% procedía del área comercial.

En el 2014 recortó 18.000 puestos de trabajo, 7.800 al año siguiente y 4.700 en el 2016. A fines de 2016, la empresa empleaba a unas 114.000 personas. Sus resultados financieros anuales son esperados el 20 de julio.

A pesar de que la reestructuración requiere de un alto número de despidos, Chema López, consultor tecnológico, explica que “hasta ahora la estrategia de ‘servicios y dispositivos’ le ha ido bien, pero necesitan ser más ágiles y más rápidos”. Además, cree que si Microsoft “se centra en la ‘nube’ necesita menos personal y, sobre todo, menos comerciales que vendan soluciones empresariales, ahora todo se puede comprar por internet”.

Además, López asegura que, no solo Microsoft ha tenido que adaptarse a la nueva estrategia reinante de la ‘nube’. Y añade: “Todas las tecnológicas han echado a mucha gente, el modelo comercial tradicional no se sostiene con tanta carga de personal”.

El experto recuerda, además, la compra de Nokia por parte de Microsoft por 5.440 millones de euros, un movimiento empresarial que no mereció la pena” con el que la empresa esperaba romper el duopolio Android-IOS.

No obstante, a pesar de los despidos que se avecinan en el gigante de Seattle, los expertos consultados por este periódico creen que “en ningún caso se va a convertir en la nueva Yahoo porque está firmando grandes contratos”.

López señala al actual CEO como uno de los capitanes de estos movimientos hacia la ‘nube’ y la reestructuración de la firma. “El actual directivo es tiene un perfil muy concreto, viene absolutamente de la tecnología ‘cloud’ y eso se nota en sus decisiones”, explica.

Efectivamente, la estrategia de Microsoft está clara: menos paquetes software y más ‘nube’. Una senda a seguir por la compañía que no puede dejar de ser escuchada por la cúpula directiva si quiere alcanzar en plenitud a sus competidores como Amazon Web Services o Google, pues a Apple, a pesar de su fortaleza y según el consultor tecnológico, “las cosas no le están yendo demasiado bien” con esta tecnología.

Las acciones de Microsoft cerrando la jornada de ayer con recortes de más de un 1% con la acción a 68,10 dólares. Recordemos que hoy Wall Street está cerrada por la festividad del Día de la Independencia. 

Lo último en Economía

Últimas noticias