¿Qué es la microeconomía y qué variables estudia?
La microeconomía es una rama de la economía que tiene como finalidad estudiar las decisiones que toman los distintos agentes económicos, especialmente las familias y empresas.
Compañías y personas disponemos de una cantidad limitada de recursos como resultado de nuestra actividad. A partir de los ingresos que conseguimos, tomamos una serie de decisiones en términos de inversión, gasto o ahorro que impactan de forma muy importante la economía y que ayudan a entender la situación de un país. A diferencia de la macroeconomía, que trabaja a partir de valores agregados, la microeconomía se centra en el comportamiento individual de cada agente.
Los puntos sobre los cuales la macroeconomía extrae conclusiones son los siguientes:
- Decisiones sobre el consumo: obviamente, cuanto mayor sea el poder adquisitivo de las familias, más elevado será el consumo que se pueden llegar a permitir. En general, cuanto menor es el precio de un producto, más personas estarán dispuestas a consumirlo. A partir de esta relación consumo-precio se configura la curva de demanda, que determina la cantidad de producto demandada a cada nivel de precio.
- Decisiones sobre la producción: a diferencia del punto anterior, cuanto mayor sea el precio de un producto, más empresas estarán dispuestos a ofrecerlo porque les reportará un mayor margen de beneficio. Así pues, a partir de la cantidad de producto que las compañías ofrecen al mercado a cada nivel de precios se dibuja la curva de oferta, de pendiente contrario a la de demanda.
- Establecimiento del precio final: el punto en el cual se cruzan las curvas de oferta y de demanda da como resultado el precio de equilibrio. Se puede definir como el precio máximo que están dispuestos a pagar los consumidores o, del mismo modo, el precio mínimo por el cual las empresas pueden ofrecer su producto al mercado.
- Papel de la Administración: en un contexto sin ningún tipo de regulación, el precio de equilibrio comentado anteriormente sería el que encontraríamos en el mercado. Ahora bien, se entiende que la libre regulación entre oferta y demanda puede provocar la expulsión de una parte de la población del mercado. Del mismo modo, las Administraciones Públicas recaudan impuestos para financiar su actividad y toman decisiones de inversión en un sector u otro. De acuerdo a lo acertado de su actuación, las actuaciones de la Administración tendrán un papel positivo en el desarrollo de la actividad económica o, por el contrario, la frenarán.
- Decisiones vitales: la sociedad actual es más compleja que la de hace unos años, hecho que ha obligado a la microeconomía a centrar su atención en otros aspectos relacionados con las personas y las empresas. Por ejemplo, de acuerdo a la cultura de un determinado lugar, las preferencias en relación al ocio o las expectativas profesionales de cada uno, se tomarán unas pautas de consumo y de actuación u otras. Del mismo modo, se tendrán, por ejemplo, más o menos hijos. Es un aspecto importante que tiene un gran impacto en aspectos como la relación entre la población activa y en edad de jubilación que habrá en un futuro y la viabilidad del actual sistema de pensiones.
Temas:
- Conceptos de Economía