Mercedes confirma que España será uno de los países europeos donde instalará su propia red de carga
Mercedes-Benz pondrá en marcha una red mundial de recarga de alta potencia con 10.000 puntos que comenzará a construirse este año en Estados Unidos y Canadá, pero que también estará disponible en China y Europa. Una instalación que también llegará a España con la construcción de cargadores en ciudades y núcleos urbanos clave, cerca de las principales arterias y de los principales puntos de venta y servicio, incluidos los concesionarios del fabricante alemán.
Así lo han confirmado fuentes cercanas al proceso en conversaciones con OKDIARIO que han señalado que «Mercedes-Benz prepara la instalación de una red de cargadores de alta potencia para coches eléctricos en Norteamérica, Europa, China y otros mercados clave, en la que estará incluida España, pero con una baja representación en comparación con otros países europeos donde la electrificación tiene una mayor penetración -este es el caso de Alemania o Francia».
En concreto, el mercado de coche eléctricos en España sólo supone un 4% de las matriculaciones, lejos de las cifras que registran otros países europeos como nuestra vecina Portugal o Francia, que multiplica las ventas de coches propulsados por motores cero emisiones registradas en el mercado español. Los principales problemas que hacen que este tipo de vehículos no convenzan a los españoles son el elevado precio de las unidades, la escasa infraestructura de recarga y la falta de ayudas del Gobierno.
Cerca de 200 cargadores
Las citadas fuentes no han querido especificar número, ni la ubicación concreta de los cargadores, ya que este proyecto se iniciará en una primera fase en Norteamérica y China este año para después continuar en Europa. No obstante, el proyecto podría alcanzar los 200 cargadores en el territorio español, lo que supondría un 2% de los 10.000 puntos que quiere instalar el fabricante alemán a nivel mundial en los próximos años.
La empresa cree que este movimiento estratégico mejorará significativamente la facilidad de uso y la comodidad de su nueva generación de vehículos eléctricos, además, la red mundial de recarga de alta potencia que prepara la marca alemana de la estrella diferenciará la experiencia del cliente. Un proyecto que también han puesto en marcha otras compañías como Volkswagen, Kia o Stellantis.
Mercedes-Benz vendió en torno a 149.000 coches eléctricos en 2022 y este año prevé duplicar esa cifra, es decir, comercializar alrededor de 300.000 vehículos con este tipo de motor en todo el mundo. En el marco de ese objetivo de incrementar las ventas de vehículos eléctricos, la compañía también se ha fijado la meta de que la mitad de sus entregas correspondan a este tipo de automóviles a mediados de esta década.
Empresas colaboradoras
Entre los socios colaboradores para esta primera fase en Norteamérica se encuentran MN8 Energy, uno de los mayores propietarios y operadores de energía solar y almacenamiento en baterías de EE.UU., y ChargePoint, empresa líder en tecnología de redes de recarga de vehículos eléctricos.
No obstante, por el momento no se conoce con qué eléctricas se aliará para poner en marcha las instalaciones en Europa y, más concretamente, en España. Una iniciativa de la firma alemana que se suma al apoyo continuo de las redes compartidas como Ionity.