Mercados

El Ibex 35 se deja un 0,40% a media sesión pese al buen comportamiento de los bancos

Ibex 35
Cae el Ibex 35

El Ibex 35 vuelve al rojo tras haber recuperado, a media mañana, el tono positivo. Así, las ventas se han vuelto a producir pasadas las 15,30 de la tarde, pese a que la práctica totalidad del sector financiero cotizaba en verde. El selectivo pierde más de un 0,3%, pero logra aguantar los 9.300 puntos.

El Ibex ya amanecía con pérdidas de más del 0,3% esta mañana. La subida de los tipos a largo abre la puerta a mejoras en el margen. Así, salvo Grifols, que gana un 2,6% y es el mejor del continuo tras las fuertes pérdidas de ayer, el Ibex está liderado por bancos. Bankinter, Bankia y CaixaBank rondan el 2%, con Santander y Sabadell alrededor del 0,5%. BBVA se queda atrás y es el único banco que cotiza en rojo.  En el lado de las pérdidas, Acciona, Colonial, Viscofán e IAG se dejan más del 1,5%.

De esta manera, el selectivo madrileño comenzaba la sesión por debajo de la cota psicológica de los 9.400 enteros, con la mayor parte de los valores a la baja liderados por ArcelorMittal, que se dejaba más de un 1%.

Por detrás se colocaban IAG (-0,8%), Red Eléctrica Corporación (-0,6%), Técnicas Reunidas (-0,5%), Acciona (-0,5%) e Iberdrola (-0,4%), mientras que en el lado contrario se colocaban Grifols (+2,4%), Santander (+0,5%), BBVA (+0,4%), Sabadell (+0,3%) y Dia (+0,2%).

El resto de bolsas europeas abrían con ganancias del 0,1% en el caso de Francfort, mientras que París y Londres perdían un 0,3%.

La prima de riesgo española baja a 102 puntos

La prima de riesgo española ha perdido hoy cuatro puntos al inicio de la sesión y ha quedado en 102, en tanto que la italiana se ha reducido en seis y se ha situado en 278, aliviadas ambas después de que el Gobierno italiano rectificara a la baja sus previsiones de déficit para 2020 y 2021.

Asimismo, el Ejecutivo italiano anunció ayer que ya trabaja en los presupuestos generales para 2019, que incluirán las promesas electorales e incentivos al crecimiento, tras asegurar que el euro es «irrenunciable», lo que ha tranquilizado visiblemente a los mercados.

La rentabilidad del bono alemán a diez años ha subido a primera hora al 0,539 % frente al 0,475 % previo, un repunte superior al registrado por el bono español del mismo plazo, que ha avanzado hasta el 1,562 % desde el 1,536 %, lo que explica el descenso de la prima.

Los inversores estarán pendientes hoy de la subasta de deuda a largo plazo que celebra el Tesoro español, con la que espera captar hasta 5.750 millones de euros, coincidiendo con los últimos coletazos de la crisis generada por el Gobierno italiano.

Lo último en Economía

Últimas noticias