Se acerca a los 10.500 puntos

El Ibex 35 cierra la semana en verde con la prima de riesgo por debajo de los 90 puntos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con ganancias del 0,45%hasta los 10.475 puntos básicos. La Bolsa cierra en verde, aunque durante la semana ha tenido que sortear la fortaleza del euro y la apreciación del Brent. Además, durante la semana se ha conocido el acelerón de la economía de China, su PIB ha avanzado en 2017 casi un 7%.

Las novedades políticas en Cataluña y la elección del presidente del parlamento autonómico, Roger Torrent, han pasado por el mercado español ‘sin pena ni gloria’. De hecho, la prima de riesgo ha seguido bajando posiciones y este viernes estaba por debajo de los 90 puntos básicos. Un escenario favorable para la subasta del Tesoro Público del jueves, colocó más de 4.000 millones de euros a letras a 6 y 12 meses a un menor interés.

«Esta noticia pone de manifiesto el ciclo expansivo en el que parece haber entrado la economía española desde el año 2013», señala Joaquín Robles, analista de XTB.

En el mercado de divisas, el euro sigue fuerte frente al dólar y la moneda del Viejo Continente se intercambia por encima del 1,22. Un escenario poco favorecedor para las compañías exportadoras tanto del Ibex 35 como del resto de Europa. XTB explica que «los buenos resultados empresariales y  los datos macroeconómicos continúan soportando al mercado a la espera de las reuniones de los bancos centrales». Eso sí, el experto sostiene que la divisa europea podría llegar a la zona de 1.25, aunque «la gran diferencia entre las políticas monetarias de Estados Unidos y Europa debería provocar una depreciación del euro a medio plazo».

Salvo Repsol, que ha cedido el 1,08 %, el resto de los grandes valores del índice han cotizado al alza, ya que Inditex ha ganado el 0,81 %; Telefónica el 0,52 %; Banco Santander el 0,47 %; Iberdrola el 0,42 % y BBVA el 0,28 %.

De las noticias corporativas, Siemens Gamesa ha cerrado el plan de salidas de la compañía y han sido finalmente 244 los empleados que se han adherido de manera voluntaria. El valor se ha depreciado y cierra con números rojos del 0,7%. No obstante, a pesar de las caídas de hoy, la cotizada ha tenido un comportamiento positivo durante toda la semana tras la adjudicación de varios contratos internacionales.

Grifols ha sido otra de las compañías que ha cerrado en positivo, más de un 1,5% de alzas, a pesar del bloqueo de la FDA (Food and Drug Administration) a un fármaco que iba a generar 300 millones de dólares.

En el Mercado Continuo, destaca NH Hotels que cierra con leves alzas tras la comunicación de HNA Group, principal accionista de la hotelera, está buscando comprador para el casi 30% de las acciones de la compañía. Una comunicación que llega una semana más tarde del ‘portazo’ de NH a Barceló y su invitación de fusión.

En Europa, ha presentado resultados Burberry y las ventas han caído un 2,2% en el tercer trimestre. La compañía está buscando director creativo, pues Christopher Bailey deja la presidencia a principios del mes de marzo. El valor ha cerrado con rebotes del 0,6% en la Bolsa de Londres.

En el mercado de las materias primas, destaca el precio del barril de Brent que, tras varios días de rebotes o estabilizado en los 69 dólares, se ha desinflado tras las nuevas cifras de previsión de bombeo de EEUU en 2018 de la Agencia Internacional de la Energía. Ésta asegura que la producción del país de Trump quitará el puesto a Arabia Saudí como principal productor del mundo.

En Wall Street, el Dow Jones ha superado la barrera de los 26.000 puntos, la primera vez que lo consigue en sus 122 años de historia, La semana ha estado protagonizada por las caídas de Goldman Sachs, el banco de inversión ha cerrado 2017 con un recorte en el beneficio del 48%.

Lo último en Economía

Últimas noticias