Supera los 10.400 puntos con Sabadell a la cabeza

El Ibex 35 recibe con fuertes rebotes la convocatoria catalanas y cierra con ganancias del 2,44%

Ibex 35
María Villardón
María Villardón

El Ibex 35 ha cerrado con fuertes alzas del 2,44% hasta los 10.446 puntos. La Bolsa española ha disparado sus ganancias en la jornada de este lunes animada por los rebotes de la banca catalana. El Ibex 35 ha recibido con números verdes la intervención del Gobierno en Cataluña para reestablecer el orden constitucional, una decisión del Ejecutivo que ha animado a los inversores a decantarse por las compras.

Todos los grandes valores del índice han registrado avances pues BBVA ha subido el 3,02 %; Inditex el 2,96 %; Repsol el 2,86 %; Iberdrola el 2,68 %; Telefónica el 2,43 % y Banco Santander el 2,25 %.

Los valores relacionados con el sector financiero, sobre todo aquellas compañías con presencia arraigada en Cataluña, han obtenido ganancias de más de un 5% en el caso de Sabadell y más de un 4% en Caixabank. La incertidumbre que provocó el viernes la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament quedó disipada con la aprobación del artículo 155 de la Constitución Española por parte del Senado.

Por otro lado, Bankia ha rendido cuentas. La entidad ha ganado en los nueve primeros meses del año ganó 739 millones de euros, un 1 % más que un año antes, gracias al dinamismo del negocio y al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la bajada de la morosidad.

Otras referencias macroeconómicas a tener en cuenta en la jornada de este lunes, ha sido el indicador adelante del IPC, la inflación bajó en octubre hasta el 1,6% y, además, hemos conocido que el PIB español creció el 0,8% en el tercer trimestre.

El único valor que ha cerrado con pérdidas en la jornada de este lunes ha sido Indra, la compañía tecnológica ha perdido un 2,5% con la acción a casi 13 euros.

La prima de riesgo, en sintonía con el movimiento de los mercados durante la jornada, se reducía hasta los 112, puntos básicos. Por su parte, el bono español a 10 años situaba la rentabilidad en el 1,49% también hasta niveles de agosto, si bien en cierto que hoy prácticamente todos los bonos de gobierno europeos subían de precio y por lo tanto, bajaban la rentabilidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias