Reserva Federal

Los mercados esperan a la Fed: habrá tercera rebaja consecutiva de tipos

Rentabilidad bonos
Jerome Powell, presidente de la Fed.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal anunciará este miércoles su decisión sobre los tipos de interés. El mercado da prácticamente por hecho que el precio del dinero bajará en 25 puntos básicos. Es más, esa probabilidad supera el 85% del consenso del mercado. El recorte será de un cuarto de punto, lo que supone que los tipos de interés se quedarán en la horquilla del 1,50% y 1,75%.

Si el mercado no se equivoca, estaríamos ante la tercera rebaja consecutiva. “No harán nada para desalentar a los mercados que apuestan desde hace semanas por un nuevo repliegue de las tasas”, ha dicho Josep Gagnon, ex economista de la Fed.

A los banqueros liderados por Jerome Powell, presidente de la Fed, no les faltan argumentos para llevar a cabo una nueva rebaja de tipos. A saber: datos macroeconómicos que confirman la desaceleración de Estados Unidos (baja confianza de los consumidores o débil inversión empresarial e industrial), menores expectativas de inflación y la guerra comercial entre EEUU y China. Todo ello acompañado de un entorno de incertidumbre global con el Brexit avisando desde Europa.

Sin embargo, algunos de los llamados factores tradicionales podrían dejar al mercado con las ganas. En este grupo destaca el último dato de empleo. El mercado laboral de Estados Unidos registró 136.000 ocupados nuevos en el mes de septiembre. Además, la tasa de paro bajó al 3,5%, la cifra más baja de los últimos 50 años.

«Lo más probable es que veamos un nuevo recorte», ha dicho Victoria Torre, responsable de Comunicación, Productos y Servicios de Self Bank en declaraciones a OKDIARIO. 

Las otras rebajas de tipos

La primera vez que la FED rebajó los tipos de interés en 2019 fue en el mes de julio, pasando del rango 2,25%- 2,50% al 2%-2,25%. “Un ajuste de mitad de ciclo», “parte de una recalibración” de la política monetaria para hacer frente a las dudas generadas por la economía estadounidense, decían las actas de aquella reunión.

El segundo recorte llegó en septiembre. También fue de 25 puntos básicos. Dejó los tipos de interés en el rango 1,75%-2%. En aquella reunión se hicieron más que evidentes las divisiones internas que hay dentro del banco central estadounidense. Tres miembros con derecho a voto se mostraron en contra de la decisión.

Según Victoria Torre, la brecha en el seno de la Fed también se hará visible en la reunión de este miércoles. «Previsiblemente, volveremos a ver división entre los componentes de la institución.  Así, entre los miembros que consideran que no hay razones para un nuevo recorte, los que opinan que las incertidumbres lo justifican y las presiones de Trump, no se transmite la seguridad que este tipo de medidas requiere de cara a los ciudadanos».  Trump, que llamó «estúpida» a la Fed, sigue pidiendo tipos de interés más bajos o negativos.

Lo último en Economía

Últimas noticias