Distribución

Mercadona saltará a Portugal en 2019 y pondrá a prueba su modelo en el exterior

Mercadona dará en este 2019 su primer salto a un mercado extranjero con su aterrizaje en Portugal, país que pondrá a prueba hasta qué punto el modelo con el que la empresa valenciana ha conseguido dominar con puño de hierro el mercado español es exportable.

Mercadona
Foto de una mujer saliendo de un supermercado de Mercadona.

Pese a la proximidad geográfica, el reto en el mercado luso no está exento de complejidad, ya que a la puesta en marcha de una nueva operativa -instalaciones, personal, transporte, etc.- se suman las notables diferencias de comportamiento de consumo.

Un reciente informe de la consultora Nielsen analizaba el comportamiento del consumidor de la Península Ibérica y su conclusión es tajante: los portugueses son unos «apasionados» de las promociones y los descuentos, mucho más que los españoles, informa Efe.

De hecho, el 46 % de las ventas de gran consumo en Portugal son de productos en promoción, frente al 16 % de España. Treinta puntos de diferencia que suponen un desafío añadido para Mercadona, cuya estrategia se ha resumido en el lema «Siempre Precios Bajos» (SPB), sin ofertas ni descuentos.

«Más allá de compartir recuperación económica, confianza para consumir al alza y mercados de gran consumo en crecimiento, lo cierto es que los consumidores de España y Portugal son bastante diferentes entre sí, mucho más de lo que la cercanía geográfica podía hacer pensar», apunta el estudio de Nielsen.

De acuerdo con sus analistas, la «frenética querencia a la promoción» de los portugueses hace que su conocimiento de los precios esté «distorsionado», mientras que los españoles manejan mejor el coste de los productos.

Otra diferencia es que, en líneas generales, el consumidor español lleva su lista de la compra pero está dispuesto a «abrir más la mano» e incluir productos no previstos inicialmente, mientras que en el caso luso es un tipo de compra «más improvisada pero más restrictiva» en cuanto al gasto, por lo que va «a la caza y captura» de promociones.

En este sentido cobra importancia la diferencia de renta entre un país y otro: el sueldo medio en España ronda los 1.639 euros brutos mensuales, frente a los 1.017 euros del otro lado de la frontera, según datos de Adecco.

Pese a este dato, el nivel de precios en el supermercado es similar, sobre todo en alimentación, mientras que los productos de higiene y belleza pueden llegar a ser incluso más caros en la parte lusa.

Lo último en Economía

Últimas noticias