Consumo

Mercadona redujo un 95% su beneficio en marzo debido al aumento de costes para hacer frente al coronavirus

Twitter: Llaman sinvergüenza y caradura a un enfermero en el Mercadona
Mercadona

Mercadona redujo un 95% sus beneficios durante el pasado de marzo de este año debido a que los costes para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus se incrementaron un 25%, con 100 millones de euros más de lo previsto.

En concreto, Mercadona elevó un 14% sus ventas en el tercer mes del año en un contexto marcado por el Covid-19, según han informado a Europa Press en fuentes de la cadena de supermercados.

Las mismas fuentes han explicado que este crecimiento es «espectacular» cuando se produce de manera natural y permite que los procesos mantengan una planificación «lógica y ordenada», conservando la actividad normal del negocio.

Sin embargo, «no ha sido así», ya que la evolución, según explican las mismas fuentes, es consecuencia de la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria del Covid-19, que ha obligado a la firma a tomar numerosas medidas también «excepcionales» con el objetivo de proteger la salud y la seguridad de clientes y trabajadores, asegurar un abastecimiento fluido y constante de productos en las tiendas y contribuir a reforzar la liquidez de los proveedores.

Estas medidas, que de media han supuesto más de 100 han derivado en unos gastos extraordinarios que se han incrementado entre un 25%, más de 100 millones de euros, con el consiguiente impacto en las cuentas y caída de beneficios, que prácticamente han caído más de un 95% sobre lo previsto.

Solo en EPIs el gasto fue de un millón de euros al día (15 millones de euros) y en desinfección, costes logísticos y adecuación de las tiendas más de 60 millones de euros.

Medidas de limpieza y protección

En este sentido, la compañía presidida por Juan Roig, gracias al esfuerzo y a los gastos extraordinarios realizados, ha logrado preservar y garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores, poniendo su disposición las medidas de protección indispensables: guantes, mascarillas, gel desinfectante, mamparas en la sección de cajas y gafas protectoras, entre otros.

Además, la compañía ha reforzado los procesos de desinfección y limpieza diarios en sus tiendas, bloques logísticos y almacenes y ha puesto a disposición de los clientes medidas de protección como el uso de guantes obligatorios y gel desinfectante en todas las tiendas.

La compañía ha tenido también que hacer una «importante» inversión en seguridad privada para garantizar las distancias y aforos, al tiempo que ha realizado un esfuerzo para informar a los consumidores y trabajadores con toda la señalética y cartelería que se ha implantado en todas las tiendas e instalaciones.

La empresa, que reforzó su plantilla con la contratación de 600 nuevas personas, claves para seguir asegurando los procesos logísticos, principalmente, y reconoció el esfuerzo de los trabajadores, con una prima del 20% del sueldo (44 millones de euros).

Las mismas fuentes han subrayado además que la compañía reforzó los procesos logísticos con la contratación de más transportistas y garantizar que todas las tiendas tuviesen los productos básicos necesarios, lo que implica un incremento de los portes de transporte.

Igualmente, ha centrado el abastecimiento en los productos básicos necesarios, con todo lo que ello implica para el negocio (cierre de las secciones de comida para llevar, menos productos gourmet, jamón al corte) y con menos margen comercial. «Pero es lo prioritario», han indicado las mismas fuentes.

Asimismo, la firma ha dado respuesta a una necesidad, en este caso de los proveedores con los que trabaja, inyectando liquidez, con la ampliación de as líneas de ‘confirming’ hasta los 2.100 millones de euros, medida que ha contribuido a que estos puedan cobrar sus facturas al momento y dar estabilidad a un a plantilla conjunta de más de 600.000 trabajadores.

Por último, la cadena de supermercados valenciana se ha implicado con los colectivos más vulnerables, incrementando las donaciones de alimentos y las colaboraciones con los Comedores Sociales y los Bancos de Alimentos.

Desde la compañía han resaltado el «brutal» esfuerzo que está haciendo para combatir esta situación «excepcional», con «hechos visibles» para que la economía del país no se pare.

Lo último en Economía

Últimas noticias