El mercado ve campeón al Madrid: la Juve cae un 17% en Bolsa desde que conoce su rival en Cardiff

La Juventus será el rival del Barcelona en cuartos de final. (Getty)
Jugadores de la Juve celebran un gol.
Borja Jiménez

Los accionistas de la Juve, equipo que cotiza en el mercado italiano, no confían en la victoria de su equipo en la final que este sábado protagonizarán el equipo turinés y el Real Madrid. Basta con ver el comportamiento de los títulos de la compañía, que desde que se supo que el equipo blanco y la Vecchia Signora serían los que jueguen la final el Cardiff, se han desplomado casi un 20%.

Cotización Juve a un año. Fuente: Bloomberg. (Pinchar para ampliar).

El pasado 2 de mayo el Real Madrid dejaba prácticamente sentenciada la semifinales de Champions al ganar 3-0 al Atlético de Madrid. Un día más tarde, el 3 de mayo, era la Juve la que dejaba encarrilada su eliminatoria, al batir 0-2 al Mónaco en el partido de ida del máximo campeonato europeo. Es decir, que ya el día 3 del mes pasado se podía vislumbrar quién protagonizaría la final de Champions en Cardiff, que se jugará este mismo sábado, 3 de junio; justo un mes después. Y los accionistas de la Juve, la verdad sea dicha, no confían en la victoria de su equipo.

La huida de capital ha propiciado una caída del 17% en los títulos de la Vecchia Signora, que el día que se clasificó para la final de Champions ya pudo vislumbrar el pesimismo de sus accionistas, ya que hicieron caer a los títulos de la Juve un 3% tras la victoria frente al Mónaco.

Teniendo en cuenta que la capitalización bursátil del equipo turinés supera los 800 millones de euros, podemos afirmar que el desplome de las acciones este mes de mayo, del 17%, ha provocado una huida de capital de casi 140 millones de euros para el finalista de la Champions.

Cardiff frenó en seco la subida

Hay que reconocer que el optimismo de los accionistas de la Juve sólo se ha frenado cuando se ha sabido que se tendrán que ver las caras en Cardiff con el vigente campeón de la Champions, el Real Madrid. Y es que mientras el equipo turinés ha ido eliminando rivales del camino, los títulos del equipo han ido subiendo como la espuma. Para muestra un botón: sólo en lo que llevamos de año la Juve acumula una revalorización del 210%.

Cotización Juve a un mes. Fuente: Bloomberg. (Pinchar para ampliar).

Alejandro Núñez, analista de XTB, explica que, en caso de que la Juve pierda la final en Cardiff seguirá cayendo en Bolsa, ya que “la fuente de ingresos es menor, los jugadores se revalorizan menos y, por tanto, su cuenta de resultados mengua”; por el contrario, si gana la Champions, “tendrá un crecimiento porque tendrá más ingresos”.

La Juve se revaloriza tanto en lo que va de año, según los expertos de XTB, porque “ha vendido a todas sus estrellas, por lo que sus arcas han subido”. Es decir, que esos ingresos recurrentes que han ido obteniendo durante los dos o tres últimos años ha sido principalmente por los títulos y el buen hacer futbolístico, “pero también por las ventas de sus jugadores”. Pogba (vendido al Manchester por 100 millones de euros), Morata (al Real Madrid por 30 millones) y Roberto Pereyra (traspasado al Watford por 13 millones), fueron las tres bajas más lucrativas del pasado verano para la Juventus de Turín; algo que, a ojos de un accionista, se traduce en una importante fuente de ingresos.

morata
Morata conduce el balón en un partido con la Juventus. (Getty)

¿Es buena opción comprar acciones de la Juve?

Alejandro Núñez explica que, si alguien le pregunta si comprar acciones del equipo italiano puede ser una buena opción, la respuesta que daría el analista de XTB sería otra pregunta: “¿te gusta el fútbol?”. En caso de que la respuesta sea positiva, el experto explica que, “en base a términos de precio, podría ser una buena idea”.

En opinión de los expertos de XTB, “es un valor que sigue creciendo y que se sigue desmarcando frente a sus rivales”. Sin embargo, Núñez reconoce que, en caso de que se quiera invertir en un equipo de fútbol cotizado, apostaría más por el Manchester United, actual campeón de la Europa League. El motivo: “La elevadísima fuente de ingresos que tienen a través de la publicidad”.

Lo último en Economía

Últimas noticias