El mercado confía en las criptomonedas pese al cerco del Gobierno chino

china pib
El presidente de China, Xi Jinping. (Foto. Getty)

En el último año, Bitcoin se ha revalorizado un 578%, pero desde la semana pasada la criptomoneda por excelencia ha caído más de un 15% a raíz del cerco que el Gobierno chino quiere imponerle. No obstante, los expertos consideran que las divisas virtuales tendrán mucho más peso en el futuro, especialmente Bitcoin.

Cotización bitcoin/dólar (Fuente: Investing).

Colin First, de FX Empire, explica que «los precios de Bitcoin y Ethereum cayeron fuertemente durante el fin de semana tras los informes de China que mostraron que los reguladores estaban a punto de perseguir los comercios de Bitcoin próximos y de prohibirlos totalmente en los próximos días. Esto puso el gato entre las palomas y llevó a otra ronda de venta de Bitcoin».

La prohibición del Gobierno chino, no obstante, se ceñiría a las ICOs (Initial Coin Offerings), proyectos de inversión en las que compañías emergentes venden sus ideas de mercado a través de la creación y venta de nuevas criptomonedas.

Sheba Jafari, jefa de estrategia técnica de Goldman Sachs, pronosticó el pasado mes de agosto que el precio del Bitcoin podría rondar los 4.800 dólares, aunque también ha advertido de que un fuerte incremento del precio podría derivar en un posterior retroceso del mismo hasta los 3.000 dólares.

Las criptodivisas representarán el 10% del volumen diario promedio del comercio de divisas fiat en 10 años, según el último boletín de Saxo Bank. Ese volumen diario de divisas se sitúa actualmente en algo más de 5 billones de dólares, según el Banco de Pagos Internacionales, por lo que el 10% de 5 billones son 500.000 millones de dólares.

Bitcoin, a su vez, representará el 35% de esa cuota de mercado, lo que equivale a 175.000 millones de dólares. Es decir, en una década 175.000 millones de Bitcoins se negociarán diariamente, frente a los 37.800 millones actuales.

El informa, que recoge que actualmente, Bitcoin tiene una oferta de suministro limitada de 21 millones de unidades, cifra que se espera alcanzar en el año 2140, mientras que en 10 años habrá 17 millones de Bitcoins en circulación, por encima de la actual cifra de 16,3 millones.

Si la potencial oferta de 17 millones de Bitcoins se divide por la estimación del volumen diario de 175.000 millones de dólares, entonces cada Bitcoin valdrá un poco más de 100.000 dólares en una década.

Aunque este es un cálculo aproximado, Kay Van-Petersen, analista de Saxo Bank, reconoce que sus predicciones de crecimiento podrían ser «conservadoras», dado que sólo en el año 2013 el precio de Bitcoin creció más de un 5.000%.

«Las criptodivisas sobrevivirán en el largo plazo. Esto no es una moda, están aquí para quedarse. Habrá entre dos y tres criptodivisas principales y el Bitcoin será una de ellas, ya que cuenta con la ventaja de ser el más negociado. Además, algunos factores impulsarán su uso, como métodos de compra más fáciles a través de la moneda digital, transferencias de dinero en áreas como las remesas o compras con Bitcoins por parte de ciudadanos de países con economías y monedas volátiles», señala Van-Petersen.

El boletín de la entidad recoge que los volúmenes de negociación del Bitcoin están subiendo al mismo tiempo que la volatilidad está bajando. Mucha gente habla de la volatilidad de esta criptodivisa, pero si estás en Zimbabwe o Venezuela, esta volatilidad no es nada. En Occidente mucha gente ve el Bitcoin como algo especulativo, pero en los mercados emergentes es una oportunidad, pues sus necesidades son diferentes.

«Es cierto que hay que mantener un enfoque prudente a la hora de invertir en criptodivisas, aunque podrían ser una alternativa de inversión estupenda, probablemente no destinando más de un 3% de la cartera, ya que nadie es un experto en criptodivisas y hay muchas incógnitas aún», concluye Saxo Bank.

Lo último en Economía

Últimas noticias