PGE 2019

Menos crecimiento y más impuestos a las empresas y a los ciudadanos: claves de los Presupuestos

Más impuestos para las empresas y para los individuos, nuevas figuras tributarias, como el impuesto al diésel, y un aumento del gasto en pensiones. Estas son algunas claves de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 que quiere tramitar en el Congreso el Gobierno.

Ver vídeo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este lunes por la mañana a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, el Libro Amarillo del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019. Estas son algunas claves de las cuentas públicas que el Gobierno quiere sacar adelante.

Menos crecimiento

La ministra de Economía, Nadia Calviño, se vio obligada la pasada semana a revisar a la baja su cuadro macroeconómico. En concreto, rebajó en una décima la previsión de crecimiento para 2019, hasta el 2,2%. Además, se revisó al alza el cierre de la tasa de paro en el ejercicio, hasta el 14%. Pese a este nuevo escenario, el Ejecutivo se mantiene optimista con la previsión de recaudación, que será récord este año gracias, precisamente, al crecimiento y a las subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno. Se espera recaudar 227.356 millones de euros, un 9,5% más que el año anterior. Al menos, la deuda pública se reducirá este año hasta el 95,4% del PIB, una cifra aún muy elevada, pero que al menos permitirá relajar el pago en intereses si la prima de riesgo no da ningún susto.

Más IRPF e IVA

El Gobierno espera recaudar 3.700 millones de euros más en IRPF pese a la desaceleración económica. Se trata de un incremento en los ingresos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 4,9% respecto a 2018.  En estas cuentas públicas también se contempla recaudar más por el incremento del IRPF a las rentas más altas (con un impacto de 328 millones de euros). Así, la recaudación total por este tributo alcanzará este año los 86.474 millones de euros. A esta cuantía se suma la recaudación por IVA que este año será excepcional, ya que gracias a un cambio en el sistema de recaudación que acaba de entrar en vigor será de 13 meses. Así, supondrá unos 5.000 millones de euros adicionales.

Otros tributos que afectarán directamente a los individuos es el incremento del 1% del Impuesto sobre el Patrimonio (339 millones) o la llamada ‘fiscalidad verde’ (670 millones).

Más impuestos para las empresas

El Ejecutivo va a subir los impuestos que pagan las grandes empresas. El  tipo mínimo del Impuesto de Sociedades se llevará al 15% y al 18% en el caso de las entidades financieras. Además, se limitarán algunas exenciones (1.776 millones) y se crearán nuevos tributos, como la ‘tasa Google ‘ (1.200 millones de euros previstos) o el Impuesto sobre Transacciones Financieras (850 millones).

Más dinero para pensiones

Tras decidir vincular las pensiones al IPC en 2019, el Gobierno tendrá que hacer frente a un nuevo incremento del déficit estructural de la Seguridad Social. En este contexto, el Ejecutivo tendrá que pedir un préstamo de 15.000 millones de euros este año para financiar las pensiones ante la escasez de recursos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, más conocido como ‘hucha de las pensiones’.

Lo último en Economía

Últimas noticias