Más del 50% de los españoles cree que la innovación tecnológica aumenta la desigualdad social

Innovación
Grupo de mujeres y hombres trabajando en un proyecto. (Foto: Istock)
María Villardón

El 56,5% de la población piensa que la innovación tecnológica aumenta la desigualdad social y el 45% espera que reduzca la brecha laboral entre hombre y mujeres, dato que baja al 41% entre las mujeres y asciende al 50% entre los hombres. Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el informe ‘Percepción social de la innovación en España’ presentado en la Fundación Cotec y elaborado por Sigma Dos.

«Me duele mucho pensar que la mayoría de la población piensa que la innovación es un generador de desigualdad», ha destacado Barrero, al tiempo que ha afirmado que trabajaran para «cambiar esa realidad».

En la misma línea, ha añadido que aceptan la desigualdad como un «mal menor en un mundo más tecnológico», ya que, a su juicio, se puede «aumentar el nivel de vida y la desigualdad al mismo tiempo». Cree que «no es incompatible mejorar la calidad de vida de las personas y aumentar la desigualdad».

El documento, según ha explicado Jorge Barrero, director general de la Fundación Cotec, es «conocer la percepción de los españoles sobre la innovación, profundizando en diversos aspectos». Considera, además, que se trata de un «tema importante y nos importa mejorar la realidad de esa percepción».

Según ha explicado Barrero, tras conocer el informe de Sigma Dos, se queda con dos conclusiones. Por un lado, cree que «el escenario actual con respecto a la innovación es un reto y tenemos mucho que trabajar». Y por el otro, opina que «es necesario saber cuáles son los problemas que existen» porque «es complicado mejorar si pensamos que ya somos buenos y que todo ya está bien».

«Los agentes sociales están preocupados por problemas del siglo pasado»

Según la ideología política, el estudio refleja que el 48% de los votantes de Podemos y el 46,1% del PSOE, consideran que la creación de puestos de trabajo no será compensada por la creación de otros nuevos, frente al 37,5% de los votantes del PP y 41,1% de Ciudadanos.

Además, el 60,8% de los votantes de Podemos y el 57,8% de los del PSOE consideran que el cambio tecnológico aumenta la desigualdad social, frente al 52,6% del PP y el 53,9% de ciudadanos.

El director general de la Fundación Cotec cree que tienen que «trabajar más con los diferentes partidos políticos» porque «hay que apostar más por la innovación». Y ha explicado que «las cosas no van a cambiar de manera natural, los agentes sociales están más preocupados por por los problemas del S.XX». 

Además, Barrero no ha sentido ningún rubor al afirmar que hay un «déficit muy elevado de la inversión en I+D» y ha señalado que las subvenciones dedicadas a innovación que proceden de los Presupuestos Generales del Estados es «ficticia, una posverdad».

El 40% de las españolas no se sienten preparadas para afrontar el cambio tecnológico

Casi el 40% de las mujeres españolas cree que no están preparadas para competir en un mercado laboral más automatizado y con mayor presencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), frente al 30% del género masculino opina todo lo contrario.

 

Hay que destacar el desglose que se ha hecho según la perspectiva de género. El 53% de los hombres encuestados está convencido de que «de ninguna manera» una máquina podrá sustituirle en su empleo actual, frente al 48% de las mujeres.

Además, el 50,8% de las españolas considera que su puesto de trabajo es potencialmente automatizable, por lo menos de manera parcial, porcentaje casi cinco puntos superior en el caso de los hombres  que se sitúa en el 46,2%.

Rosa Díaz, directora general de Sigma Dos, ha lamentado que «la mujer en España tiene una visión más pesimista de lo que puede generar la automatización tecnológica, porque se sienten menos preparadas que los hombres para afrontar el cambio tecnológico». Eso sí, ha asegurado la innovación servirá para «reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres».

Con respecto a esto, el director general de la Fundación Cotec se ha mostrado preocupado por la «falta de vocaciones» de las mujeres en el ámbito de las ingenierías y por el «déficit de emprendedoras tecnológicas». Además, ha afirmado que «claramente» hay un «reto de género» en el que están «absolutamente implicados» para ayudar a resolver.

Todos los presentes en la presentación de este informe han estado de acuerdo en una afirmación: la importancia de la educación en los colegios y han pues énfasis en el desinterés en la innovación que se percibe entre las chicas a partir de los 14 y 15 años. 

Barrera ha precisado que hay que replantearse «la manera en la que estamos educando a las personas, la manera que estamos formando para el empleo tanto a hombres como a mujeres». Cree, además, que «hemos de prepararnos todos para un futuro en el que las máquinas van a mejorarnos en muchas tareas, sobre todo en aquellas que son más rutinarias y nos sustituirán en aquellas que son más peligrosas».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias