Desescalada en los bancos

Más de 3.000 empleados del Santander vuelven a sus sedes mientras el resto de bancos esperan

La desescalada no será igual en todas las entidades. Más del 30% de los trabajadores de servicios centrales del Santander ya estarán incorporados este lunes. BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell retrasarán bastante más la incorporación de sus empleados en centros corporativos mientras Bankinter sí que acelera la vuelta.

santander
Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte. (Foto: Santander)

La desescalada en los grandes bancos españoles irá por barrios. Banco Santander pisa el acelerador después del confinamiento y este lunes incorpora a un 15% más de su plantilla de servicios centrales. Sumando el aproximadamente 20% que ya está trabajando en sus centros corporativos, esta próxima semana ya habrá entre el 30% y el 35% de su plantilla trabajando en las oficinas centrales. La más importante de ellas es la Ciudad Financiera, en Boadilla del Monte (Madrid), con 5.500 empleados. Entre otros centros corporativos en la capital, como Juan Ignacio Luca de Tena (antigua sede de Banco Popular), el Santander acumula varios cientos de empleados más sólo en la capital. En toda España, 12.000 empleados trabajan en sedes corporativas de la entidad presidida por Ana Botín. Así, más de 3.000 empleados van a estar ya trabajando de forma presencial en las distintas sedes del banco a partir de este lunes, cuando España está todavía en estado de alarma.

El problema vendrá en el uso de zonas comunes como el comedor, aseguran los representantes de los empleados. Hasta ahora, las órdenes en los centros son de comer en media hora y de forma individual. Se usan horas tasadas de comidas y turnos y se insta a comer sin sobremesa para evitar las aglomeraciones. Con respecto a las oficinas, este lunes ya estarán abiertas un 75% de las mismas con el 75% de la plantilla.

Además, más plantilla se irá incorporando paulatinamente a lo largo de junio y la reincorporación al 100% todavía no está prevista, aunque ocurrirá antes en las oficinas que en los servicios centrales.

Solo Bankinter tiene unas cifras de reincorporación similares a las de Santander. Este 1 de junio se incorporó el 30% de la plantilla de los servicios centrales y el próximo 22 se espera que sea el 50%.

BBVA no acelera

De todos los grandes bancos, Santander es el que incorporará a sus empleados de servicios centrales de forma más rápida. En BBVA, por ejemplo, los sindicatos aseguran que para la semana que viene ya estarán trabajando de forma presencial cerca de un 25% de los trabajadores de sus edificios centrales, si bien los datos no son oficiales. Según la empresa, no está prevista una rentrée tan rápida y para julio, está previsto que se desarrolle una prueba piloto con unos doscientos empleados.

El objetivo para las zonas comunes será tratar de evitar los contactos entre personas. De este modo, se plantea que o bien no haya comedor o bien este sirva comida para llevar. De igual modo la entidad presidida por Carlos Torres se plantea fomentar las jornadas continuas para que se pueda teletrabajar por la tarde.

Caixabank, un 20% en septiembre

Especialmente cauto es el modelo de desescalada escogido por Caixabank. El banco dirigido por Gonzalo Gortázar prevé que solamente el 20% de los empleados de servicios centrales se incorpore de aquí a septiembre.

En los servicios corporativos, se mantiene preferentemente el teletrabajo hasta ese mes, anticipándose el regreso exclusivamente una quinta parte de trabajadores, correspondientes a áreas que tienen más dificultades para operar en remoto o cuya presencia es necesaria para dar soporte a la red de oficinas. Caixabank tiene unos servicios centrales con mucha menos plantilla que Santander y BBVA, pero más gente en oficinas. En servicios centrales tiene unos 1.900 y otros 1.000 en servicios de apoyo a la red.

Sabadell, nada de nada

En Banco Sabadell no está previsto que haya vuelta a las oficinas y toda la plantilla de centros corporativos está en teletrabajo. Se está valorando que los empleados que necesiten acudir al centro por motivos familiares o de otro tipo, pueda hacerlo con cita previa. Desde el primer momento ha funcionado bien el trabajo online y se prefiere preservar la salud de los empleados y no va a haber una desescalada masiva.

Bankia Con respecto a Bankia, en servicios centrales ya han empezado a volver aunque desde la entidad no se aportan cifras. De momento, se han incorporado a la torre un centenar de directivos y en las próximas semanas se incorporarán algunos más. Todo el que se incorpora debe hacerse primero el test de anticuerpos para comprobar si ha pasado la enfermedad del coronavirus covid 19. Desde la entidad con sede en Madrid son conscientes de que hay espacios donde es más difícil mantener la distancia de seguridad, ya que los principales servicios centrales están en una de las torres KIO de Madrid, con el problema que ello supone para ascensores y otros espacios comunes.

Lo último en Economía

Últimas noticias