Y una rebaja del alquiler

Maroto ofrece más ayudas públicas a la china GWM para que se quede con los terrenos de Nissan Barcelona

Nissan GWM
La planta de Nissan en Barcelona

Nueva crisis en Nissan Barcelona. La mesa de reindustrialización de Nissan ha activado el proyecto del hub de electromovilidad a la espera de Great Wall Motors (GWM), tras la contraoferta «mejorada» trasladada por el Gobierno y la Generalitat a la compañía china. Un escenario que llega a tan sólo un mes de que la actividad del fabricante automovilístico japonés se detenga de forma definitiva.

La propuesta contempla más ayudas públicas de las previstas inicialmente y una reducción del alquiler del espacio de la Zona Franca donde está ubicada la planta de Barcelona, así como un compromiso del comité de empresa para negociar la parte relativa a la incorporación de la plantilla y de Nissan en relación a los activos. En paralelo, los integrantes de la comisión han acordado activar, siguiendo el proceso establecido dentro de la comisión, un plan alternativo con los otros potenciales inversores: QEV Technologies y Silence.

Así lo ha explicado el presidente de la sección sindical de Sigen-Usoc, Miguel Ruiz, después de la celebración de la reunión de la mesa de este miércoles, tras finalizar una manifestación de un millar trabajadores de Nissan ante el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) para exigir más implicación a las administraciones y avanzar en la reindustrialización.

El representante sindical ha explicado que estos días el proceso con GWM ha tenido una serie de paralizaciones tras cuestionar algunas cosas y, por ello, durante el martes, estuvieron trabajando con las administraciones para crear acciones «que contrarresten esa opinión».

¿El objetivo? Atraer a GWM

«Se está trabajando también en una reunión entre el Gobierno, la Generalitat y el presidente de la compañía china para clarificar su posicionamiento», ha añadido. Ha indicado también que, en un periodo inferior a una semana, GWM debería dar una respuesta acerca de sus planes con las plantas y que la propuesta presentada es «competitiva».

«Trabajamos sin descanso para atraer a Great Wall Motors y por ello hemos enviado a esta empresa una carta conjunta de la ministra de Industria, Comercio y Turismo y el conseller de Empresa de la Generalitat. Al mismo tiempo, en la comisión se siguen analizando todos los escenarios alternativos ya previstos anteriormente con la asistencia técnica de la consultora KPMG», ha señalado el secretario general de Industria y PYME del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Raül Blanco.

Lo último en Economía

Últimas noticias