MERCADOS

El marketplace chino Shein considera cotizar en la Bolsa de Londres en vez de en Wall Street

Shein está en las primeras etapas de considerar la posibilidad de cotizar en Londres

Francia declara la guerra a Shein y Temu
Edificio de Shein.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El famoso marketplace chino de productos de moda, belleza y estilo de vida, Shein se plantea la posibilidad de modificar su oferta pública para su salida a Bolsa con el objetivo de entrar en el selectivo de Londres en lugar de en Wall Street (Nueva York) debido a la existencia de obstáculos para entrar a cotizar en Estados Unidos.

Shein, establecida originalmente en China pero actualmente con base en Singapur, estaría en las primeras etapas de considerar la posibilidad de cotizar en Londres, según fuentes informadas consultadas por Bloomberg. Esta movida se plantea ante la eventualidad de que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos no apruebe su oferta pública inicial.

No obstante, Shein estaría aún trabajando en su solicitud para cotizar en Estados Unidos, que sería su opción preferida. La cadena textil necesitaría presentar una nueva solicitud de cotización en el extranjero ante los reguladores chinos si decidiera cambiarse a Londres o a otro lugar, señalaron las fuentes, añadiendo que podrían considerarse otros lugares, incluidos Hong Kong o Singapur.

A finales del pasado año, Shein habría registrado una solicitud confidencial para cotizar en Estados Unidos a través de una oferta pública inicial que podría tener lugar a lo largo de 2024, según indicaba entonces la cadena CNBC.

Una tramitación confidencial permite a las empresas comunicarse con la SEC y realizar los ajustes necesarios en la presentación al margen del escrutinio público. De tal modo, el folleto de la oferta sólo se haría público una vez que la empresa esté lista para dar el salto al parqué, cuando también se publicarán las comunicaciones con la SEC y cualquier ajuste en la documentación.

En caso de llevarse a cabo finalmente la transacción, sería la mayor de una empresa china desde el debut en Wall Street de Didi, que llegó a la Bolsa de Nueva York en 2021, valorada en más de 68.000 millones de dólares (62.735 millones de euros).

shein, bolsa, mercados, estados unidos, wall street, moda, complementos, ropa, tienda online, comprar
Marcelo Claure, nuevo vicepresidente de Shein

La salida a Bolsa de Shein

En este caso, el folleto de la oferta solo se hará público cuando la empresa Shein esté preparada para su salida a Bolsa. Shein cuenta con el respaldo de importantes inversores, entre los que se incluyen el fondo soberano de Abu Dabi Mubadala, el grupo de capital riesgo Sequoia China y el grupo de capital privado General Atlantic, según informó el Financial Times.

En su última ronda de inversión en mayo, Shein logró una valoración de 66.000 millones de dólares (60.294 millones de euros). Sin embargo, en octubre, la empresa indicó que su valoración objetivo para una posible salida a Bolsa era de 90.000 millones de dólares (82.219 millones de euros), según informes de la prensa china.

En caso de concretarse finalmente en Estados Unidos, la salida a bolsa de Shein sería la más grande de una empresa china desde el debut en Wall Street de Didi en 2021, que llegó a la Bolsa de Nueva York con una valoración de más de 68.000 millones de dólares (62.121 millones de euros).

La tienda de moda online expandió sus servicios de segunda mano a España el pasado 21 de noviembre mediante el lanzamiento de Shein Exchange, una plataforma de ropa de segunda mano que ha estado operando en Estados Unidos durante más de un año. Este paso estratégico busca satisfacer la creciente demanda de los consumidores y responder a las tendencias internacionales en la compraventa de prendas usadas, además de fortalecer la imagen de la marca en términos de sostenibilidad.

Shein nombró a Marcelo Claure, anterior inversor de la compañía y exconsejero delegado de SoftBank, vicepresidente del grupo para acelerar las iniciativas de crecimiento estratégico en todos los mercados donde tiene clientes, según informa en un comunicado.

En concreto, Claure, cuyo último cargo fue el de consejero delegado de SoftBank Group International, se unió a la compañía en enero de 2023 como presidente de Shein Latinoamérica. Desde entonces, ha supervisado el lanzamiento del ‘marketplace’ en Brasil, creando aproximadamente 100.000 empleos para los próximos tres años.

La firma asiática ha precisado que Claure continuará con sus funciones en calidad de presidente de Shein Latinoamérica, además de su nuevo puesto como vicepresidente del grupo, trabajando en estrecha colaboración con el fundador y consejero delegado del grupo, Sky Xu; el presidente ejecutivo, Donald Tang y el equipo ejecutivo de la firma en todo el mundo

Lo último en Economía

Últimas noticias