Marcelino Fernández Verdes, nuevo presidente de Abertis

Abertis
Marcelino Fernández Verdes, nuevo presidente de Abertis (Foto: EFE)

Abertis ya tiene nuevo presidente. Tras la dimisión de Salvador Alemany, el número dos de ACS, Marcelino Fernández Verdes, tomará el timón del gestor de autopistas, según ha informado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez liquidada la OPA conjunta de Hochtief (filial de ACS) y la italiana Atlantia sobre Abertis, los nuevos propietarios de la compañía han aterrizado en el Consejo de Administración.

La composición del nuevo consejo se adapta a la nueva estructura accionarial de Abertis. El órgano máximo de decisión de la compañía contará con diez consejeros de Hochtief, propietario del 78,79% de las acciones del grupo de infraestructuras y la salida de cinco consejeros dominicales de CriteriaCaixa, entre ellos el hasta hoy presidente de Abertis, Salvador Alemany.

CEO de ACS

Fernández Verdes sustituirá a Alemany, quien llevaba veinte años al frente de la compañía. Junto a él salen del consejo el resto de consejeros dominicales representantes de Criteria CaixaHolding, hasta ahora primer accionista de Abertis con el 21,3% de su capital,: Marcelino Armenter Vidal, Susana Gallardo Torrededia, Don Juan-José López Burniol y Carmen Godia Bull.

El nuevo presidente de Abertis sumará y compatibilizará su cargo con los que ya ostenta, el de consejero delegado de ACS, el de primer ejecutivo de Hochtief y el de presidente de la filial australiana del grupo Cimic. Esta suma de cargos le convirtió en el ejecutivo del Ibex con mayor retribución en 2017.

¿Quién es Fernández Verdes?

El currículum de Fernández Verdes es impecable. Pese a ser un fanático del deporte, concretamente del fútbol, su camino fue dirigido a otro sector: el de la construcción. Estudió ingeniería de caminos en la Universidad de Barcelona y tras terminar sus estudios, ha ocupado una variedad de puestos en la industria desde 1984.

Pasó por empresas como FCC, OCISA, compañía que fue integrada por ACS. Ya en 1997 fue nombrado director general de la filial de Proyectos, Obras y Construcciones y tres años más tarde, se convirtió en su presidente.

Tras la fusión entre Grupo ACS y Grupo Dragados en 2003, Fernández Verdes asumió el cargo de presidente y CEO de Dragados, reza en su currículum. Después de ostentar este cargo, desembarcó en Hochtief, dando el salto internacional.

Lo último en Economía

Últimas noticias