Motor

Las marcas de lujo del automóvil frenan en seco: Maserati, Jaguar o Infiniti hunden sus ventas hasta un 95%

Las marcas de lujo del automóvil frenan en seco: Maserati, Jaguar o Infiniti hunden sus ventas hasta un 95%
Las marcas de lujo del automóvil frenan en seco: Maserati, Jaguar o Infiniti hunden sus ventas hasta un 95%
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al sector del automóvil hasta provocar un hundimiento de la demanda histórico y una caída de las ventas a niveles mínimos. Un golpe que ha afectado de lleno a las matriculaciones de las marcas de lujo que han pisado el freno con un desplome anual de hasta el 95%, ya que para adquirir un vehículo de este tipo de firmas es necesario tener una gran solvencia económica – incluso de hasta millones de euros -.

Infiniti, la marca de automóviles de lujo creada por Nissan, ha sido el fabricante automovilístico que más ha sufrido el golpe de la crisis del coronavirus. En concreto, la firma japonesa ha cerrado el mes de agosto con cero ventas en España, lo que se traduce en una caída del 100% en comparación con las 100 unidades que se entregaron en el mismo mes del año anterior.

Unos datos que no mejoran en lo acumulado del año, ya que Infiniti ha sufrido un hundimiento de sus matriculaciones del 95% durante los ocho primeros meses del año, tras el mazazo que ha asestado la crisis del coronavirus a la industria automovilística.

Seguido del fabricante italiano de automóviles deportivos de lujo del grupo automovilístico Fiat, Maserati que se ha anotado una caída de sus matriculaciones del 65% hasta registrar sólo siete ventas en España en el octavo mes del año. Un frenazo que también se ha visto reflejado en las ventas anuales con un volumen de 58 unidades comercializadas, lo que se traduce en un descenso del 68% en comparación con las 179 vehículos comercializadas en el mismo periodo del año anterior.

Aston Martin y Jaguar se hunden

La marca de lujo británica Aston Martin también se ha visto afectada por el impacto de la crisis del coronavirus en los bolsillos de los españoles, ya que ha registrado un desplome del 50% en el octavo mes del año, en el que tan sólo ha registrado una venta en España. No obstante, la firma con sede en Reino Unido ha registrado una caída mayor en las ventas anuales con un 67% menos en comparación con los ocho primeros meses del 2019.

Ninguna de las marca de lujo ha conseguido cerrar el mes de agosto en positivo. Ni si quiera Jaguar, que es una de las más vendidas en España, que ha registrado un hundimiento de sus ventas de hasta el 49% en el octavo mes de 2020 hasta registrar un total de 150 unidades comercializadas menos. Una caída que es aún mayor en lo acumulado del año hasta agosto, tras registrar un mes abril negro por el parón que provoco el estado de alarma en la industria, con un desplome de hasta el 60%.

A la cola de Europa

España lidera los desplomes en Europa de las matriculaciones en el acumulado del año con un hundimiento del 41%, a pesar de las ayudas que ha lanzado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la compra de vehículos. Las ventas de turismos y todoterrenos cerraron agosto con un volumen de 66.925 unidades, lo que se traduce en un descenso del 10,1% en comparación con las 74.424 unidades comercializadas en el mismo mes de año anterior, según los datos que ha recogido OKDIARIO, cedidos por Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Un dato al que hay que sumar un mes agosto ‘negro’ para el sector del automóvil, ya que las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron el octavo mes del año con un volumen de 66.925 unidades, lo que supone un descenso del 10,1% en comparación con las 74.424 unidades comercializadas.

Unas cifras que desde Anfac reciben sin sorpresa: «La debilidad del mercado en agosto puede responder a que el periodo vacacional siempre es menos dinámico en ventas. Además, la demanda embolsada de los meses del confinamiento se va agotando y los consumidores están expectantes ante la evolución de la pandemia de cara al otoño». No obstante, destacan que «para determinar si la tendencia se consolida al alza –como en julio– habrá que esperar al cierre de septiembre, ya que el Plan Renove aún tiene muchos recursos disponibles y fondos suficientes para tirar de la demanda hasta final de año».

Lo último en Economía

Últimas noticias