Motor

España lidera el hundimiento de las matriculaciones en Europa con una caída del 41% hasta agosto

España no consigue igualarse a sus socios europeos, tras registrar una caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 41% en lo acumulado del año

Las ventas de turismos y todoterrenos cerraron el octavo mes del año con un volumen de 66.925 unidades

ventas coches España
El sector del automóvil
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha asestado un golpe sin precedentes al sector del automóvil en España, que lidera los desplomes en Europa de las matriculaciones en el acumulado del año con un hundimiento del 41%, a pesar de las ayudas que ha lanzado el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la compra de vehículos. Las ventas de turismos y todoterrenos cerraron agosto con un volumen de 66.925 unidades, lo que se traduce en un descenso del 10,1% en comparación con las 74.424 unidades comercializadas en el mismo mes de año anterior.

Alemania, Reino Unido, Francia e Italia han adelantado al mercado español en las ventas del acumulado del año. Un ranking que lidera Alemania con una caída de más del 29% en los ocho primeros meses del ejercicio, que ha registrado la cifra menos negativa en comparación con sus socios europeos gracias a las ayudas que ha lanzado el Ejecutivo de Angela Merkel para reactivar la demanda en el sector. Y es que en lo que va de año, en el mercado alemán se han vendido 1,77 millones de vehículos.

Mientras, Francia ocupa el segundo lugar con un hundimiento de las matriculaciones del 32%, ya que entre enero y agosto, las entregas de turismos y todoterrenos en el mercado galo se situaron en 998.409 unidades. Seguido de Italia que ha registrado una caída de las ventas del 38% y Reino Unido con un descenso de las matriculaciones del 39%.

España a la cola de Europa

Por su parte, España no consigue igualarse a sus socios europeos, tras registrar una caída de las matriculaciones de turismos y todoterrenos del 41% en lo acumulado del año, casi 12 puntos más de descensos que Alemania. Un dato al que hay que sumar un mes agosto ‘negro’ para el sector del automóvil, ya que las matriculaciones de turismos y todoterrenos cerraron el octavo mes del año con un volumen de 66.925 unidades, lo que supone un descenso del 10,1% en comparación con las 74.424 unidades comercializadas en el mismo periodo del año anterior, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Unas cifras que desde Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) reciben sin sorpresa: «la debilidad del mercado en agosto puede responder a que el periodo vacacional siempre es menos dinámico en ventas. Además, la demanda embolsada de los meses del confinamiento se va agotando y los consumidores están expectantes ante la evolución de la pandemia de cara al otoño». No obstante, destacan que «para determinar si la tendencia se consolida al alza – como en julio – habrá que esperar al cierre de septiembre, ya que el Plan Renove aún tiene muchos recursos disponibles y fondos suficientes para tirar de la demanda hasta final de año».

El impacto del covid-19 en Europa

En concreto, las matriculaciones de automóviles en el mercado francés se situaron en 103.631 unidades durante el pasado mes de agosto, lo que representa una disminución del 19,8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Un mes en el que Peugeot ha liderado las ventas, con 18.997 unidades matriculadas, por delante de Renault, con 14.158 unidades. No obstante, la demanda se ha ido recuperando en los últimos meses gracias a los 8.000 millones de euros que ha destinado el Eliseo para reactivar un sector estratégico en el país.

Por su parte, el mercado británico de turismos y todoterrenos alcanzó un volumen de 87.226 unidades en agosto, lo que supone un descenso del 5,8% en comparación con el mismo mes de 2019, según datos publicados por la patronal británica SMMT.

Unos datos que se alejan de la situación que ha vivido el mercado italiano en agosto, que ha conseguido cerrar el mes casi plano con un descenso del 0,43% de las ventas de turismo y todoterrenos en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 88.801 unidades. En concreto, el mercado italiano estuvo liderado el mes pasado por la marca nacional Fiat, que comercializó 12.219 automóviles, lo que representa una disminución del 6,27% en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias