La carrera del sector del automóvil

PSA incorporará al 100% de sus empleados en Madrid el 1 de octubre y pone fin al ERTE

Las tres plantas que tiene el fabricante automovilístico francés en España -Vigo, Zaragoza y Madrid- comenzarán a operar a pleno rendimiento a partir del mes de octubre.

PSA incorporará al 100% de sus empleados en Madrid el 1 de octubre y pone fin al ERTE
Grupo PSA
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Los fabricantes automovilísticos se han lanzado a la ‘carrera’ para reactivar la producción en sus fábricas. ¿El objetivo? Recuperar la normalidad tras el impacto de la crisis del coronavirus. El Grupo PSA -formado por las marcas Peugeot, Citroën, Opel y DS- pondrá fin al expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) el próximo 1 de octubre en su planta de Madrid con la reincorporación del 100% de sus trabajadores para producir el Citroën C4 Cactus y la nueva versión del C4 en un único turno.

Por lo tanto, las tres plantas que tiene el fabricante automovilístico francés en España -Vigo, Zaragoza y Madrid- comenzarán a operar a pleno rendimiento a partir del mes de octubre. Así lo han explicado fuentes de la compañía a OKDIARIO que aseguran que «todas las plantas del grupo incorporaran al 100% de sus trabajadores y la primera en hacerlo será la factoría de la capital, siempre que la evolución de la pandemia lo permita».

«El centro de montaje de Madrid pondrá en marcha el primer turno al completo integrado por 1.200 profesionales, para la fabricación del Citroën C4 Cactus y la nueva versión del C4», y lo califican como la noticia que «confirma el buen comportamiento comercial del Grupo PSA en los últimos meses, a pesar del impacto de la crisis del coronavirus». No obstante, la compañía no descarta ningún escenario y sigue de cerca la evolución de pandemia para adaptar la producción a la demanda.

A pleno rendimiento 

La siguiente planta del fabricante automovilístico galo en recuperar al 100% de sus empleados será Zaragoza. En concreto, la factoría de Figueruelas pondrá en marcha el próximo 5 de octubre un sexto turno de trabajo integrado por 700 profesionales para producir a pleno rendimiento y calculan que «a los 1.840 vehículos que se producen al día en la planta de Figueruelas, hay que sumar 350 ensamblajes más diarios hasta alcanzar los ritmos de fabricación previos al impacto de la crisis del coronavirus».

Por su parte, la factoría de Vigo de PSA será la última en producir vehículos a pleno rendimiento a partir del próximo 10 de octubre. La planta del fabricante automovilístico en Galicia pondrá en marcha un cuarto equipo de fin de semana integrado por 600 profesionales para la fabricación del nuevo Peugeot 2008, donde se producen 2.300 vehículos diarios, de lunes a viernes, y con el nuevo equipo fabricará 2.400 unidades los fines de semana. «Esta incorporación se traduce en la primera vez que opera con cuatro turnos – mañana, tarde, noche y fin de semana -, a pesar del impacto que ha asestado la crisis del coronavirus a la industria del automóvil»,  explica la empresa.

Nuevas contrataciones 

Además, PSA se ha lanzado a la contratación de nuevos empleados para poder alcanzar los niveles más altos de producción y contrarrestar los meses que sus tres factorías ha permanecido cerradas tras del estado de alarma del pasado 14 de marzo.

En concreto, la planta de Zaragoza incorporará un turno de 700 trabajadores, cuyos puestos «cubrirán empleados que aún continuan en ERTE, pero también esta previsto que se realicen nuevas contrataciones para cubrir esta linea». Explican que «este lunes comenzaron las pruebas de selección a más de 300 candidatos para que puedan reincorporarse a partir del 5 de octubre».

Mientras, en Vigo el fabricante automovilístico galo contratará a más de 600 empleados para el cuatro turno de fin de semana. Para la formación se impartirán alrededor de 100.000 horas de formación, que se suman a las 250.000 horas dedicadas a los otros equipos del Sistema 1, cuya financiación cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia en el marco de sus programas formativos para desempleados y ocupados. No obstante, por el momento «descartan nuevas contrataciones en la planta de Madrid».

Lo último en Economía

Últimas noticias