Según un estudio de Brand Finance 2018

La marca Zara (Inditex) ya vale más de 14.000 millones de euros

Inditex
Una de las tiendas de Zara (Foto: Inditex)
María Villardón

Zara es la gran enseña de Inditex. Fue la primera apuesta de la compañía gallega de Amancio Ortega y, tras varias décadas en el mercado, la marca sigue intacta. Según el último estudio de la consultora Brand Finance, la marca Zara está valorada en 14.100 millones de euros. La primera posición la tiene Nike, seguida de H&M y Adidas en el cuarto lugar.

Además, otras marcas de Inditex se han colado esta edición de 2018 como Pull & Bear y Stradivarius, ambas firmas para un público más joven que los clientes de Zara, aunque está aún lejos de la ‘madre’ del gigante gallego.

Zara sigue ganando posiciones como una de las marcas más valoradas del mundo. En esta ocasión ha sido la consultora Brand Finance quien ha señalado que la enseña de origen español escala en el ranking hasta el puesto número tres, de momento no logra combatir a H&M que sigue aferrándose a la plata con una valoración de 15.330 millones de euros.

El documento explica que la valoración de la compañía sueca ha caído un 1% tras la polémica de la sudadera infantil con capucha que los usuarios tildaron de “racista”. H&M no está pasando por su mejor momento financiero, este mismo martes rindió cuentas ante sus inversores. El beneficio se ha hundido un 44% en su primer trimestre fiscal debido a una caída de las ventas, sin embargo, la notoriedad de marca sigue siendo fuerte.

Según el informe, la marca española creció muy rápidamente gracias al tirón de las categorías de ropa casual y deportiva. Tanto se ha disparado el crecimiento de estas unidades de negocio, que el director general de Brand Finance advierte a Nike -que tiene la primera posición- que “la fuerte competencia y elevada expansión de la indumentaria deportiva junto a una mayor oferta podría poner en peligro” su liderazgo.

No es la primera vez que esta consultora alaba el potencial estrella de Zara, pues siempre suele estar en el ‘Top 100’ de las marcas más valiosas del mundo, sin embargo, su notoriedad no para de crecer alrededor del globo.

La niña bonita del ‘Imperio Inditex’

Zara fue la primera piedra del imperio Inditex levantado por Amancio Ortega y, a pesar de llevar cuatro décadas en el mercado, la marca no ha hecho más que elevar su fortaleza y atraer a todo tipo de estudiosos de las universidades más prestigiosas del mundo.

Su modelo de gestión, logísticas y conocedor de tendencias ha revolucionado el sector textil. Desde que una prenda comienza a crearse hasta que llega a la tienda pasan sólo tres semanas, además, llegan nuevos modelos dos veces a la semana.

Además, su estrategia de marketing y publicidad es limpia: se basa fundamentalmente en los escaparates y una ubicación inmejorable, dos de los ejes sobre los que se apoyan las marcas de lujo. En 2017, en el mayor pico de movimiento logístico en Zara, se movieron 249.000 paquetes en una hora. Así es el poderío de la compañía española.

Zara es la niña bonita del grupo, de eso no cabe duda, y desde la dirección han estado preparándola para competir con fuerza con Asos, Amazon o Zalando.

Pablo Isla, presidente de Inditex, señaló recientemente que desde 2012 se han ido implementando innovaciones para la integración del mundo off y online que “ha permitido estar preparados para el futuro y dar respuesta al crecimiento de la compañía con éxito”.

En 2017, a pesar de haber sido un año complicado para la compañía por la divisa y el invierno tardío, Inditex cerró con ganancias de 3.368 millones de euros, un 7% más que un antes. Las ventas, por su parte, se elevan un 9% hasta los 25.336 millones de euros. Además, por primera vez desveló el porcentaje de sus ventas online, algo que era como el Santo Grial. Según la cotizada, el ecommerce ha crecido un 41% en 2017 y supone el 10% de las ventas totales.

Lo último en Economía

Últimas noticias