Crisis del coronavirus

Lagarde insiste en que el BCE hará todo lo que le corresponde para apoyar la recuperación

BCE
Christine Lagarde.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha insistido este viernes en que la autoridad monetaria hará todo lo que le corresponde para apoyar la recuperación y cumplir con su mandato de estabilidad de precios, subrayando el mensaje que ya dio el jueves, cuando reafirmó la independencia del instituto emisor.

«El BCE desempeñará todo su papel dentro de su mandato. Haremos todo lo necesario dentro de nuestro mandato para apoyar la recuperación y seguimos decididos a cumplir con nuestro objetivo de estabilidad de precios», ha indicado Lagarde, durante su intervención en la conferencia del Estado de la Unión de la UE, que se ha celebrado de manera virtual este año.

Las palabras de Lagarde se producen en la misma semana en la que se ha publicado un dictamen del Tribunal Constitucional en el que se ha cuestionado un fallo previo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) en relación a la legalidad del programa de compras de deuda pública del BCE (PSPP, por sus siglas en inglés).

La presidenta de la autoridad monetaria también ha asegurado que todos los países comunitarios «tienen que actuar juntos para mitigar esta crisis de forma efectiva». De acuerdo a los cálculos del BCE, el PIB de la zona euro se contraerá un 8% este año, y la emisión de deuda necesaria para costear el gasto público para enfrentar la crisis y costear la recuperación llegaría hasta 1,5 billones de euros solo en 2020.

«Ya que nadie puede ser culpado por esta crisis, debemos asegurarnos de que no hay límites en la respuesta política. (…) Cada país necesita poder responder como sea necesario», ha agregado Lagarde, alertando de que «nos arriesgamos a incrementar las asimetrías» entre los Estados miembros de la Unión Europea. Para la banquera central, esta posibilidad es un argumento a favor de por qué una respuesta fiscal común europea es «altamente deseable».

En la encrucijada

En el mismo acto, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha advertido de las consecuencias de que las capitales del bloque no sean capaces de acordar una respuesta fiscal que complemente a la decisiones del BCE. «El riesgo es que una crisis como la que tenemos tenga consecuencias diferenciadas en el campo económico», ha señalado.

«Esto podría realmente poner bajo presión el edificio europeo (…) Estamos realmente en una encrucijada en la que o tenemos la capacidad de acordar una respuesta fiscal común o el proyecto entero está en juego», ha añadido el italiano.

Gentiloni ha destacado que todos los socios están a favor de coordinar un estímulo fiscal a nivel europeo, pero «no es fácil» concluir el debate sobre el tamaño del futuro plan de recuperación, y, sobre todo, su financiación.

«Estamos trabajando día y noche», ha asegurado el comisario de Economía, en referencia al borrador que Bruselas tienen que presentar en las próximas semanas para el nuevo presupuesto a largo plazo de la UE y el fondo de recuperación.

Gentiloni ha dejado claro, además, que los gobiernos de la eurozona tendrán que mantener una «intervención pública fuerte» en la economía durante los próximos dos años para compensar el hundimiento previsto de la inversión privada como consecuencia del impacto económico de la pandemia en numerosas empresas.

En este sentido, ha defendido que el bloque debe centrar sus esfuerzos en impulsar la transición ecológica. «Si tenemos que relanzar y, en cierto sentido, reconstruir (la economía), necesitamos hacer que la sociedad sea más sostenible y la sostenibilidad del medio ambiente es absolutamente crucial», ha expresado.

Lo último en Economía

Últimas noticias