La caída de los precios del transporte lleva a un IPC del menos 0,8%

supermercado-braille
Familia en un supermercado (Foto: Getty)

España arrancó 2016 con dos meses consecutivos de IPC negativo. El Índice de Precios al Consumo se situó en febrero en -0,8%, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), después de que en enero fuera del 0,3%. En términos mensuales, los precios bajaron un 0,4% con respecto a los primeros 31 días del año.

El transporte disminuyó su tasa casi tres puntos hasta el –4,7%. El motivo principal de este descenso es que en febrero los precios de los carburantes y lubricantes bajaron mientras que un años antes subieron.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una variación del 1,3%, ocho décimas menos que el mes anterior. Destaca en este grupo la subida de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, menor que la 2015. Es reseñable también la bajada de los precios del pescado fresco y las frutas frescas, mayores que las registradas doce meses antes.

Evolución del IPC interanual
Fuente: INE (pinchar para ampliar).

El grupo de comunicaciones se comportó en sentido inverso a la tendencia general. Los precios subieron un 2,7%, 1,5 puntos más que en enero. El motivo radica en el incremento de las tarifas de los servicios telefónicos frente a una estabilidad en las mismas que tuvo lugar doce meses antes.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta una décima hasta el 1,0%, y se sitúa casi dos puntos por encima de la del IPC general.

La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla-La Mancha (tasa negativa del 1,4 %), Andalucía (1 % negativa) y Murcia (0,9 % negativa), con bajadas de ocho y siete décimas en los dos últimos casos.

En cambio, Canarias fue la comunidad que menos disminuyó su tasa anual, el 0,8 % negativa, una décima menos que la registrada en enero.

Evolución del IPC anual.
Fuente: INE (pinchar para ampliar).

De enero a febrero, la variación mensual del IPC fue de -0,4%. Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan la vivienda,  el transporte, vestido y calzado y alimentos y bebidas no alcohólicas.

En sentido contrario se han comportado comunicaciones; hoteles, cafés y restaurantes, ocio y cultura y o bienes y servicios.

Lo último en Economía

Últimas noticias