Ocio nocturno

La Justicia avala que una discoteca no pague alquiler hasta que acaben las restricciones sanitarias

El 90% de las salas explotan sus locales en régimen de alquiler y pagan entre 6.000 y 90.000 euros al mes

Golpe de Sánchez al ocio nocturno: sólo el 20% de los negocios sobrevivirá a las medidas del Gobierno

discoteca
La Justicia avala que una discoteca no pague alquiler hasta que acaben las restricciones sanitarias
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Buenas noticias para el ocio nocturno, tras el mazazo que han provocado las restricciones del Gobierno de Pedro Sánchez. El Juzgado de 1ª instancia número 81 de Madrid ha trasladado a las partes un auto de medidas cautelares aplicando la cláusula de la rebus sic stantibus’, que suspende el pago del alquiler a una discoteca de Madrid por una situación de causa de fuerza mayor -en este caso la crisis del coronavirus- hasta que vuelva a permitirse la reapertura de la discoteca.

OKDIARIO ha tenido acceso en exclusiva al auto, que ha dictado el juez Carlos Ceballos Norte, en el que la parte actora, -arrendataria del local propiedad de los demandados utilizado como sala de fiestas- , manifiesta que, como consecuencia de la situación sanitaria existente en España derivada de la crisis del coronavirus, se vio interrumpida la actividad del negocio y no se ha podido reiniciar por la proliferación de los rebrotes.

La demanda, que ha contado con el apoyo del Círculo de Empresarios del Ocio Nocturno y Espectáculos de Madrid (CEONM) en colaboración con el Grupo Gabana, solicitaba el uso de la cláusula del Código Civil ‘rebus sic stantibus’ y la reducción en un 50% de la renta que abonaba el arrendatario en febrero de 2020 -mes previo al impacto de la pandemia- una vez que la actividad vuelva a reanudarse.

De esta forma, el magistrado acuerda en el auto número 447/2020 la suspensión del pago del alquiler, salvo el gasto de las comunidades de propietarios o la tasa de basuras, hasta que las restricciones del Ministerio de Sanidad permitan a las salas de fiestas abrir sus puertas. Momento en el que, la discoteca en cuestión, pasará a pagar la mitad del alquiler pactado con los dueños del local.

«(…) que una vez finalizada la moratoria de la renta solicitada, transcurridos cuatro meses desde la finalización del Estado de Alarma, la arrendataria abonará el 50% del pago de la renta actual, el equivalente a 7.500 €/mes (impuestos no incluidos) hasta la firmeza de la resolución, siempre que pueda desarrollar la actividad al 85% de su aforo, pues en caso contrario, abonará solamente las cantidades complementarias de la renta referentes a gastos», acuerda el auto judicial del Juzgado de 1ª instancia número 81 de Madrid.

Hasta 90.000 euros en alquiler

Un auto judicial que el presidente de CEONM, Tito Pajares, ha calificado de «un antes y un después para el ocio nocturno, ya que se traduce en un respaldo jurídico para el sector a la hora de hacer frente al alquiler mientras no los negocios no pueden ejercer su actividad por causa de fuerza mayor. Por lo que se reconoce la excepcional situación que viven las discotecas, salas de baile y bares de copas desde el pasado 14 de marzo».

«El ocio nocturno no pueden seguir pagando el alquiler cuando el 60% de las empresas del sector llevan más de seis meses con la persiana bajada. Además, los que han colgado el cartel de abierto en la puerta de sus negocios lo han hecho en condiciones muy malas y con limitaciones de aforo durante algo más de un mes», señala el presidente de CEONM.

Ante este escenario, Pajares asegura que «el 90% de las salas explotan sus locales en régimen de alquiler y pagan entre 6.000 y 90.000 euros al mes», y lo califica como una situación «insostenible para un sector que está al borde la quiebra por el impacto de la crisis del coronavirus».

‘Efecto llamada’

Por su parte, el presidente de CEONM avisa de que la suspensión del pago del alquiler a una discoteca de Madrid provocará un «’efecto llamada’ del resto de propietarios de negocios del sector, ya que no existe una diferencia sustancial de las condiciones de cierre entre los negocios del sector debido a que estan sometidos a las mismas restricciones». Además explica que «si ha ganado una discoteca, también lo hará el resto, pero deben hacerlo de forma individual».

«Después de esta sentencia, el Gobierno de Pedro Sánchez debe tomar conciencia de la situación real que está viviendo el ocio nocturno y aprovechar la motivación de este auto para lanzar un plan de rescate con el objetivo de salvar el futuro de 270.000 trabajadores», critica Pajares y anticipa que, de lo contrario, continuarán las movilizaciones por toda España.

En concreto, de las 25.000 empresas que pertenecen al sector del ocio nocturno, unas 20.000 podrían cerrar sus puertas. Un escenario que pone en jaque el futuro de casi 270.000 profesionales, entre ellos 18.000 autónomos vinculados a las artes escénicas, según que las cifras que ha facilitado CEONM, que se preguntan «dónde está el Gobierno».

Además, ha instado al Ejecutivo a adoptar las medidas que ya han tomado sus homólogos europeos para que todas las empresas del ocio nocturno puedan hacer frente al impacto de la crisis del coronavirus. En el caso de Italia, el Ejecutivo de Giuseppe Conte ha aprobado un plan específico dotado de 100 millones de euros, mientras que en Emmanuel Macron y Angela Merkel han lanzado ayudas mensuales para hacer frente a los gastos fijos.

Lo último en Economía

Últimas noticias