Hostelería

Golpe de Sánchez al ocio nocturno: sólo el 20% de los negocios sobrevivirá a las medidas del Gobierno

Golpe a la hostelería: los bares facturarán un 30% menos que en 2019 por el impacto de las nuevas medidas restrictivas.
Pedro Sánchez.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La proliferación de rebrotes de coronavirus y el ascenso imparable de nuevos contagios en los últimos días han llevado al Gobierno de Pedro Sánchez a tomar una drástica decisión que supone un nuevo golpe al ocio nocturno: el cierre de discotecas, bares de copas y salas de baile. Un anuncio que ha caído como un jarro de agua fría en el sector que calcula que sólo el 20% de los negocios sobrevivirán a las restricciones, de las que aseguran haberse enterado por la prensa.

Una orden que según ha explicado el vicepresidente de Spain Night Life, Tito Pajares, a OKDIARIO «mandará a concurso de acreedores voluntario a más del 80% de negocios del mundo de la noche que se verán obligados a cambiar en los próximos meses los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por expedientes de regulación de empleo (ERE) en caso de que el Ejecutivo no lance un plan de rescate para salvar al sector de la quiebra».

Por su parte, María José Hernandez, miembro del comité de Hostelería de España asegura que el sector ha recibido la noticia con «sorpresa e indignación, ya que el Gobierno no ha establecido ningún tipo de diálogo a la hora de tomar una decisión que afecta al 1,8% del Producto Interior Bruto (PIB)» del país. Recalca además que «no se puede jugar así con el patrimonio, las empresas, los trabajadores y tantas familias».

«Nos sentimos perseguidos», explica Hernández, y señala que «no se puede cerrar un sector estratégico para la economía del país de esta manera y mucho menos sin un plan de futuro para evitar una destrucción masiva de empleo en plena temporada estival».

En concreto, de las 25.000 empresas que pertenecen al sector del ocio nocturno, unas 20.000 podrían cerrar sus puertas. Un escenario que pone en jaque el futuro de casi 270.000 profesionales, entre ellos 18.000 autónomos vinculados a las artes escénicas según las cifras de Spain Night Life, que se preguntan «dónde está el Gobierno».

Urgen el ‘rescate’ del ocio nocturno

Por su parte, piden a Pedro Sánchez un plan especifico que evite una sangría en el ocio nocturno: «Las discotecas y salas de copas no pueden seguir pagando el alquiler cuando el 60% de las empresas del sector llevan más de seis meses con la persiana bajada». «Los que han colgado el cartel de abierto en la puerta de sus negocios lo han hecho en condiciones muy malas y con limitaciones de aforo», señala.

Ante este escenario, Pajares asegura que «los negocios del ocio nocturno necesitan ayudas para el pago de los alquileres, ya que el 90% de las salas explotan sus locales en régimen de alquiler y pagan entre 6.000 y 90.000 euros al mes», y lo califica como una situación «insostenible».

Igualmente, solicita un refuerzo normativo en la cláusula rebus sic stantibus del Código Civil con el objetivo de «corregir los desequilibrios económicos sufridos por causa de fuerza mayor que imposibilitan el pago de los alquileres, porque es evidente que las circunstancias de los contratos han cambiado radicalmente de manera sobrevenida tras el impacto de la crisis del coronavirus en el sector».

Además, el vicepresidente de Spain Nightlife reclama la ampliación de los ERTE en el ocio nocturno hasta que puedan recuperar la situación previa al impacto de la crisis del coronavirus, que comenzó a dar sus primeros coletazos en el mes de mayo. Unas medidas que para Pajares «llegan tarde ya que otros países europeos, como Francia y Alemania, ya han aprobado ayudas mensuales para que todas las empresas del ocio nocturno, festivales y espectáculos puedan hacer frente a gastos fijos como alquiler, luz o agua, entre otros».

Lo último en Economía

Últimas noticias