Economía
Economía

Jubilados, hay buenas noticias para vosotros. Te vas a llevar una sorpresa con la pensión de agosto

El sistema de pensiones en España cuenta con diferencias entre los distintos modelos de pago que los organismos oficiales tienen para pagar a los ciudadanos que se acogen a estos subsidios. En el caso de los jubilados, la Seguridad Social es la encargada de abonar cada mes el dinero que adquieren estas personas en edad avanzada y que en agosto tendrá una modificación con los bancos como aliados, que se traduce en buenas noticias.

Y es que los pensionistas van a ver cómo se adelanta la nómina que la Seguridad Social abona cada mes, debido al periodo vacacional y a la iniciativa de los bancos, que accederán a pagar con prontitud y de manera previa al Estado a estas personas que estén jubiladas y tengan derecho al subsidio del organismo oficial.

Antes de materializar la información, cabe detallar que las pensiones por jubilación se dividen en 14 pagas, una en cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias, en los meses de junio y noviembre, que llegan junto con la nómina de ese mes, doblando su cantidad. Sin embargo, este abono no es el mismo que reciben personas con otra pensión, como la pensión por accidente de trabajo, en cuyo caso se divide en 12 pagas, una cada mes, con las dos extras que se consideran prorrateadas en las mensualidades.

 El cambio de la pensión en agosto

Normalmente, la Seguridad Social se compromete a abonar las pensiones entre el día 1 y el día 4 de cada mes, siendo el primer día el más habitual para efectuar el pago a los ciudadanos, pero los bancos, en agosto, acostumbran a abonar la nómina de manera anticipada, entre el 22 y el 26 del mes anterior.

Esos días extra son con los que contarán aquellos que reciban la pensión de jubilación para disfrutar de su dinero, aunque es bueno mirar cuándo hace cada banco el pago, ya que hay entidades que abonan primero esta cantidad a sus miembros que otras. Por ejemplo, según el portal Pedir Ayudas, las entidades bancarias Bankinter y Caja de Ingenieros son las que primero pagan, concretamente el 23 de agosto. El Banco Santander y CaixaBank pagarían un día después, el 24 de agosto, mientras que BBVA, Cajamar, Ibercaja, ING, Kutxabank, Unicaja Banco, Abanca o Banco Sabadell esperarían a un aún temprano 25 de agosto para abonar la nómina a los pensionistas.