Nombramientos

Juan Bernal, de Caixabank, y José Carlos Vizárraga, de Ibercaja, serán vicepresidentes de Inverco

Juan Bernal, de Caixabank, y José Carlos Vizárraga, de Ibercaja, serán vicepresidentes de Inverco
El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama.

Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, ha nombrado a Juan Bernal (CaixaBank) y a José Carlos Vizárraga (Ibercaja) nuevos vicepresidentes de la patronal, según ha informado la organización en un comunicado.

Bernal, en representación de Caixabank AM, también será el nuevo presidente de la agrupación de IIC; mientras que Vizárraga, por parte de Ibercaja Pensiones, quedará a la cabeza de la agrupación de fondos de pensiones de la patronal, presidida por Ángel Martínez-Aldama.

La asamblea general celebrada este miércoles, de forma telemática y con la asistencia de representantes de la práctica totalidad de sus asociados, ha aprobado la renovación de las juntas directivas según las normas de funcionamiento aprobadas en 2019.

La asamblea ha repasado los retos a los que se enfrenta la gestión de activos, destacando la necesidad de «un marco fiscal estable y estimulante que fomente y retenga el ahorro», así como la necesidad de promover la previsión social complementaria, tanto a través de planes de pensiones del sistema de empleo como individuales, en línea con las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, informa Europa Press.

Asimismo, la asamblea ha aprobado la incorporación de ocho nuevas gestoras socias, que solicitaron entrar en Inverco en el último año. Se trata de las gestoras nacionales Afi Inversiones Globales, Allianz Seguros, Anattea Gestión, Metagestión y Olea Gestión, así como las internacionales Tikehau AM y Vontobel AM.

De esta forma, Inverco ya aglutina el 99% del patrimonio total de las IIC y el 99,9% del patrimonio de fondos de pensiones, y en torno al 85% del patrimonio total de IIC extranjeras comercializadas en España.

Contra la subida de impuestos

La batalla de esta organización en los próximos meses será importante, ya que el Gobierno tiene previsto poner en marcha una tasa Tobin y baraja otras subidas de impuestos que podrían afectar significativamente a este sector.

Inverco informó, por ejemplo, en enero de este año que la ‘tasa Tobin’ haría perder un 7,4% del patrimonio de los fondos de inversión y un 5,6% de los planes de pensiones en los próximos 25 años.

«El impuesto a las transacciones financieras no lo va a pagar el señor Tobin, sino los inversores españoles», enfatizó Martínez-Aldama en la clausura de unas jornadas organizadas por KPMG bajo el epígrafe ‘Regulación, consolidación y otras tendencias en la gestión de activos’.

El presidente de Inverco quiso hacer en ese momento hincapié en el impacto negativo de este impuesto para la economía española de no aprobarse de manera armonizada en la Unión Europea, ya que tendría «efecto deslocalizador» y esto «debería tenerse en cuenta en la nueva legislatura».

Además, pidió al nuevo Gobierno que dé facilidades al sector para competir fuera de España, «quitando eñes a la legislación» y fomente un marco «estable y estimulante para promover el ahorro financiero».

«Todos aquellos requisitos que no existen en directivas europeas o en otras normativas nacionales de países que compitan con España en la gestión de fondos hay que eliminarlos de la normativa española», ha sostenido el presidente de Inverco.

Desaparición de las sicavs

La patronal de la inversión en España también se ha mostrado en multitud de ocasiones crítica respecto a «posibles modificaciones negativas con el mantenimiento de la incertidumbre fiscal prolongada en el tiempo» en la figura de las sicavs.

«No llevará a que desaparezcan las sicavs en España, sino a que no haya sicavs españolas en España», advertía el presidente de Inverco, que opina que «todos los productos de ahorro pagan impuestos cuando el accionista vende sus participaciones».

En los últimos tres años y medio, de hecho, han cerrado 750 Sicavs, «con la consiguiente pérdida de riqueza para la industria financiera española», apuntaba Aldama.

En lo referente a planes de pensiones, Inverco sostiene la necesidad de «estímulos fiscales» para favorecer la licuación de activos inmobiliarios hacia vehículos de gestión colectiva a rentas financieras.

Martínez-Aldama recuerda la importancia de incentivar desde el punto de vista fiscal los planes de pensiones privados, especialmente los de empleo, para complementar el sistema de pensiones público.

A la espera de lo que ocurra en 2020 -un año para olvidar en términos económicos- la patronal sacó de las rentabilidades obtenidas en 2019, cuando los fondos y planes de pensiones transfirieron 20.000 millones de euros a los partícipes por sus rentabilidades.

Inverco insiste en la importancia estratégica de este sector financiero, que cuenta con 600.000 millones de euros en manos de los clientes a través de los fondos, sicavs y planes de pensiones.

A nivel global, el sector de la inversión colectiva gestiona 50 veces el PIB de España y el 42% de la capitalización de las bolsas mundiales, unas dimensiones «altamente relevantes, según detalla el presidente de esta patronal.

Lo último en Economía

Últimas noticias