PUBLICIDAD

JCDecaux compra Clear Channel España por 60 millones y se posiciona como líder de la publicidad urbana

Prevé cerrar la operación en 2024 una vez obtenga el visto bueno de Competencia

JCDecaux Clear Channel
Mobiliario urbano de JCDecaux en Zaragoza.

Movimiento de fondo en el sector del mobiliario urbano español. JCDecaux ha cerrado el acuerdo para comprar las actividades de Clear Channel en España; lo que la coloca como líder destacado en el negocio del mobiliario urbano tras la compra hace unos años de Cemusa al grupo FCC. El acuerdo se cierra con una valoración de la empresa en 60 millones de euros antes de tener en cuenta tesorería y posiciones de deuda neta, según ha informado la compañía. La compañía que dirige en España Jean Charles Decaux espera que la operación se cierre en 2024, una vez obtenidas las autorizaciones de Competencia necesarias.

La compra sitúa a la firma como líder destacado de un sector marcado por las concesiones administrativas municipales por el abastecimiento, instalación y mantenimiento del mobiliario. Las empresas instalan elementos como marquesinas, postes informativos, kioscos o baños públicos que financian mediante la explotación publicitaria de sus superficies de la que aportan a los ayuntamientos un canon anual.

En el momento de la firma del acuerdo, JCDecaux es la concesionaria del mobiliario urbano de capitales como Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Guadalajara o Zaragoza, hasta totalizar 25 ciudades. Al margen de este negocio, la firma francesa está especializada en la gestión y explotación publicitaria en Metro (Madrid, Barcelona y Bilbao); autobuses urbanos como los de las ciudades de Granada, Salamanca, Toledo, Linares (Jaén) Alcalá de Guadaíra y la Rinconada (Sevilla) y varios servicios de autobuses interurbanos de la zona oeste y sureste de la Comunidad de Madrid.
El catálogo se completa con otras actividades como la explotación del servicio de alquiler de bicicletas en Sevilla, Valencia o Santander o paneles de gran formato, publicidad digital y publicidad en centros comerciales.

Clear Channel, por su parte, tiene presencia en 26 provincias españolas y explota mobiliario urbano en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla o Murcia. A ese negocio suma otras actividades como la publicidad digital, el gran formato o la gestión publicitaria de los espacios en centros comerciales como el de La Vaguada (Madrid) o los hipermercados Carrefour.

Solo en el área de mobiliario urbano, JCDecaux asegura registrar 250 millones de impactos semanales; por lo que la compra de Clear Channel aportará cien millones de impactos semanales más. De forma que la compra le aportará un crecimiento en este mercado del 40% en España.

Al margen de esta compra en España, la filial del grupo francés del mismo nombre ha anunciado la compra de las actividades de Clear Channel en Italia.

JCDecaux ha declarado que estas compras mejorarán su presencia en ambos países y le permitirán responder «cada vez mejor» a las expectativas de sus clientes y de las administraciones públicas en un contexto de digitalización.

Jean-Charles Decaux ha asegurado que estas dos compras se inscriben en la estrategia de crecimiento externo selectivo de la firma y que la expansión mejora su presencia en «territorios históricos para el grupo».

El grupo francés cerró el pasado ejercicio con una facturación de 3.317 millones de euros y una audiencia diaria de 850 millones de personas en más de 80 países diferentes, según cifras ofrecidas por la firma.

La compañía cotiza actualmente en la Eurolist de Euronext París y forma parte de los índices Euronext 100 y Euronext Family Business.

Lo último en Economía

Últimas noticias