Prestaciones

Ingreso Mínimo Vital: ¿hasta cuándo se puede solicitar y cuándo se cobra?

El INSS ha recibido hasta la fecha más de 300.000 solicitudes

Ingreso Mínimo Vital: ¿hasta cuándo se puede solicitar y cuándo se cobra?
Dinero en efectivo

Hasta la fecha el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha recibido más de 300.000 solicitudes del Ingreso Mínima Vital. El plazo para solicitar la prestación se abrió el 15 de junio. La cuantía económica del IMV oscila entre los 10 y los 1.015 euros.

¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

Esta semana Pedro Sánchez ha confirmado que 250.000 personas recibirán el Ingreso Mínimo Vital el 26 de junio. El resto de las personas beneficiarias de la prestación la recibirán entre el primer día hábil y el cuarto día natural del mes siguiente al de presentar la solicitud. Por lo tanto, quienes hayan solicitado el IMV y hayan recibido el «visto bueno» en junio recibirán la prestación entre el 1 y el 4 de julio.

¿Hasta cuándo se puede solicitar?

Las solicitudes se podrán realizar hasta el 15 de septiembre. Tal y como determina el Real Decreto-ley 20/2020, el Gobierno debe resolver y notificar el procedimiento en un plazo de tres meses desde la fecha de solicitud.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social notifica a los solicitantes a través de un SMS si la ayuda ha sido aceptada o denegada. A aquellas familias que tienen derecho a recibir la Renta Mínima también recibirán una notificación mediante un SMS.

¿Cómo comprobar el estado de la solicitud?

El estado en el que se encuentra la solicitud se puede comprobar en tiempo real a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Para ello es necesario tener el código de la solicitud, el que el sistema ofrece después de finalizar el trámite. Una clave alfanumérica.

El proceso es el siguiente. En primer lugar, acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, «Certificado Cl@ave o sin él». A continuación, seleccionar «Aportar documentación a la solicitud». Y, por último, introducir el código y el DNI.

Lo último en Economía

Últimas noticias