Mercado hipotecario

La inflación resucita la hipoteca inversa: los jubilados aumentan sus ingresos a cambio de su casa

La demanda de hipotecas inversas se dispara un 30% este año por la pérdida de poder adquisitivo

¿Cómo afecta la subida de tipos del BCE a las hipotecas?

El encarecimiento de las hipotecas asfixia a los españoles: ya se comen el 33% del salario

Hipoteca inversa
Hipoteca inversa.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La demanda de la hipoteca inversa se ha incrementado más de un 30% este año, principalmente por la pérdida de poder adquisitivo de los jubilados a causa de la inflación. Este producto es una modalidad de préstamos orientada a mayores de 65 años o personas con gran dependencia a través del cual se puede obtener liquidez, cobrando una renta del banco, poniendo la vivienda como aval.

En España hay unos 9,4 millones de personas mayores de 65 años y se estima que en torno al 90% cuenta con una vivienda en propiedad. Por eso, «la hipoteca inversa es una solución financiera que permite complementar los ingresos manteniendo la titularidad de la vivienda y seguir disfrutando de su uso», explican desde Mas Vida, compañía especializada en este tipo de producto.

Hasta hace poco, lograr liquidez sin tener que vender la vivienda resultaba complicado. «Convertir la vivienda en un recurso económico para la población sénior es posible gracias a la hipoteca inversa», comenta Ricardo Gulias, CEO de RN Tu Solución Hipotecaria. Esta fórmula se perfila como la solución más adecuada para no perder la propiedad del inmueble y recibir un ingreso extra. Además, añade que este producto financiero permite disponer libremente de la vivienda hasta una edad determinada o hasta el fallecimiento y recibir una renta mensual o un pago único, dependiendo de lo que prefiera el cliente.

hipoteca inversa, tipos de interés, préstamos, bce

Demanda de hipotecas inversas

Las hipotecas inversas han dado muestra de un extraordinario empuje en los últimos años. Según el Consejo General del Notariado, en 2022 se alcanzaron las 787 operaciones, una cifra que superó con creces las firmas alcanzadas en 2021, cuando se registraron 197, lo que se traduce en un aumento interanual del 299%. Por otro lado, los datos más recientes de los notarios desvelan que en el primer trimestre de este año se firmaron  177 hipotecas inversas, lo que supone casi la misma cifra que las que se registraron en 2022.

A pesar de que está registrando un incremento en la demanda, estamos muy por debajo de las cifras de otros países. Por ejemplo, en Reino Unido se realizaron 45.500 hipotecas inversas durante el año 2019, con un mercado potencial de 8,9 millones de personas.

Desde que se reguló la hipoteca inversa en 2007, y después de unos primeros años con más concesiones, la firma de hipotecas inversas han caído en picado hasta convertirse en una opción residual. No obstante, el sector considera que es posible que puedan aumentar en los próximos años por la crisis económica y la pérdida de poder adquisitivo, ya que durante la crisis del 2008 fue cuando se registraron los mayores números.

Dudas sobre la hipoteca inversa

El CEO de RN Tu Solución Hipotecaria subraya que «el envejecimiento de la población y la incertidumbre que rodea a las pensiones públicas favorecen la expansión de la hipoteca inversa». No obstante, el experto apunta algunos posibles obstáculos: «Todavía se arrastra la rémora de tener que dejar una vivienda en herencia a los hijos en muchas familias».

A este factor cultural se le suman las dudas que plantea su funcionamiento. «Es esencial que tanto el cliente como sus herederos comprendan en qué consiste y qué implica este método para monetizar la propiedad, pues muchos piensan que la titularidad de la misma se pierde y no se puede recuperar», subraya.

Sin embargo, otras fuentes del sector señalan que se debe tener en cuenta que cuando la persona fallece, los herederos deberán pagar la deuda más los intereses si quieren mantener la casa en propiedad.

Lo último en Economía

Últimas noticias