Subida generalizada de los costes

La inflación cerca a Campofrío: «Si continúa el aumento de los costes habrá que modificar los precios»

La inflación cerca a Campofrío: «Si continúa el aumento de los costes habrá que modificar los precios»
Campofrío
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

En un contexto marcado por la subida generalizada de los costes y de la inflación, las empresas están comenzando a subir los precios de sus productos para hacer frente a esta situación. Este es el caso de Campofrío, que defiende que si este problema continúa marcando los próximos meses y la realidad de la empresa, «la subida de los precios será algo a valorar por parte de Campofrío».

«La compañía todavía no ha tomado una decisión al respecto. En el caso de que se mantenga el encarecimiento de los costes de producción, el incremento del precio de los productos será una variable que habrá que contemplar de cara al futuro» explica a OKDIARIO Javier Dueñas, CEO de Campofrío. 

Actualmente ya son varias las empresas que han anunciado que van a subir los precios en los próximos meses, como es el caso de Danone o Procter & Gamble. Y es que el incremento en el precio de muchas de las materias primas que emplean estas empresas, junto a los problemas de abastecimiento y el encarecimiento en el transporte vivido durante los últimos meses, están suponiendo un duro golpe para las compañías del sector de la distribución.

A pesar del escenario de bajadas en el precio de la electricidad en el mercado mayorista registrado durante esta semana, el precio de la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 43,36 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es del 291%, es decir, casi cuatro veces más cara. Fuentes del sector han contado a este diario que muchas pequeñas empresas españolas de carácter familiar, especialmente del sector de la alimentación, están esperando a ver qué hacen los grandes almacenes y las grandes cadenas de supermercados antes de tomar una decisión sobre subir el precio de sus productos.

Llega a la hostelería

Quedan tan sólo dos meses para que llegue la Navidad. Ante la cercanía de esta campaña, desde el sector hostelero ya han alertado de que se producirá un aumento de los precios en bares y restaurantes como consecuencia tanto de la subida del precio de la luz como del incremento en el coste de muchos productos de alimentación que se ha experimentado en nuestro país a lo largo de los últimos meses.

A lo largo de las últimas semanas numerosas marcas han comenzado a anunciar que aumentarán sus precios como consecuencia de una subida de la inflación y también como respuesta a la crisis de suministros que se vive actualmente a nivel mundial. Además, muchos establecimientos del sector hostelero se están encontrando con graves problemas para recibir pedidos de algunas marcas de bebidas alcohólicas como el Beefeater o el Seagram’s como consecuencia del Brexit.

«Con respecto al incremento de precios, no podemos generalizar, pero es obvio que en una situación de inflación generalizada es difícil que los empresarios hosteleros puedan seguir asumiendo el incremento generalizado de todos los costes, aunque forma parte de la libertad de cada empresa, que podrán operar en función de cada situación», destacan a este diarios desde la patronal del sector Hostelería de España.

Lo último en Economía

Últimas noticias