La inflación alemana cae por quinto mes consecutivo con un 3,2% en noviembre, su menor tasa desde 2021
No obstante, el precio de varios alimentos de primera necesidad se encareció notablemente
La inflación de Alemania volvió a bajar en noviembre hasta el 3,2%, seis décimas menos que el 3,8% de octubre y convirtiéndose en la menor subida interanual de los precios desde junio de 2021, según ha confirmado este viernes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). Un dato que se ha conocido la misma mañana en que se ha ratificado, de modo informal, a la vicepresidenta primera española y ministra de Economía, Nadia Calviño, como la próxima presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
La presidenta de la oficina estadística germana, Ruth Brand, ha sido la encargada de realizar el anuncio: «La tasa de inflación se ha desacelerado por quinto mes consecutivo». La economista ha apuntalado además que en octubre y noviembre de 2023 muchos productos energéticos costaron menos que durante dichos meses en 2022.
Inflación de Alemania
Si bien Brand ha afirmado que «la situación de los precios aquí claramente ha mejorado», la tasa de aumento interanual de los precios de los alimentos también ha seguido desacelerándose, «pero sigue siendo notablemente superior a la inflación general».
La desaceleración de la subida de los precios en noviembre respecto del mismo mes del año pasado, según informa Ep, responde a la mayor caída del coste de la energía, con un retroceso del 4,5%, frente al 3,2% del mes anterior, mientras que los alimentos aumentaron un 5,5% desde el 6,1% del mes pasado. Los consumidores germanos pagaron notablemente más por:
- Fruta: +12 %
- Azúcar, mermelada, miel y otros dulces: +11,9 %
- Pan y productos a base de cereales: +9,4 %
- Vegetales: +7,3 %
- Pescado, sus derivados y marisco: +7,1 %
Por contra, las grasas y aceites se abarataron un 11,5 % interanual, aunque mientras los precios de la mantequilla y el aceite de girasol, colza y similares descendieron un 24,8 % y un 17,3 %, respectivamente, los del aceite de oliva repuntaron un 43,5 %.
De igual forma, los servicios se habrían incrementado en noviembre un 3,4% anual, medio punto porcentual menos que en octubre, mientras que los bienes habrían aumentado su coste un 3%, frente al 3,6% en octubre.
Ahora bien, respecto de la inflación subyacente, es decir; excluyendo del cálculo el impacto de los alimentos y de la energía, la inflación subyacente de Alemania se habría situado en el 3,8%, lo que significa cinco décimas menos que en octubre.
Por último, el dato de inflación armonizada, empleado por Eurostat en sus estadísticas, habría sido del 2,3%, frente al 3% de octubre, también en mínimos desde 2021.
Lo último en Economía
-
Puente busca «material ferroviario» de Siemens en Alemania tras los problemas con los trenes de Talgo
-
El turismo salva al Gobierno: superávit de 6.000 millones en España mientras cae todo lo demás
-
Los banca británica cae con fuerza en Bolsa tras la propuesta de un impuesto extraordinario al sector
-
El Ibex 35 sigue cayendo al mediodía y pierde los 15.000 con casi todos sus valores en ‘rojo’
-
Milei consigue romper el récord de producción de petróleo en Argentina: toca máximos desde 1999
Últimas noticias
-
Trump revoca la escolta del Servicio Secreto a Kamala Harris proporcionada por Biden
-
Susto tremendo de Stroll: fortísimo accidente en los Libres 2 del GP de Holanda
-
Puente busca «material ferroviario» de Siemens en Alemania tras los problemas con los trenes de Talgo
-
Gonzalo García lidera la primera convocatoria de David Gordo con España Sub-21
-
Así será el nuevo Portitxol con la reordenación que proyecta la Autoridad Portuaria