Empleo

Industria desmiente que Alcoa no pueda presentarse a próxima subasta de interrumpibilidad: "Es una falsedad"

alcoa
Planta de Alcoa en Lugo

Fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han desmentido este viernes que las plantas de Alcoa en Avilés y Coruña hayan quedado fuera de la próxima subasta de interrumpibilidad. "Es una falsedad que la empresa haya sido vetada", han señalado.

El Ministerio dirigido por Reyes Maroto se ha expresado así después de que el director general de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison, indicase este jueves que las factorías que renunciaron a la prestación del servicio en la subasta correspondiente a los seis primeros meses del año, como fue el caso de las dos plantas, "no pueden presentarse" a la próxima subasta.

La interrumpibilidad se trata de un sistema de subastas que permite que las empresas que más electricidad consumen reciban una retribución a cambio de su disponibilidad para desconectarse de la red en casos de emergencia para el suministro de una determinada zona que podría afectar a todo el país. Sin embargo, Alcoa no está prestando este servicio en sus plantas de Avilés y A Coruña, donde paralizó las cubas de electrólisis.

Desde Industria apuntan que una vez se abra el plazo de acreditación, previsto para el mes de mayo -dado que la subasta tendrá lugar en la segunda quincena de junio-, se determinará qué empresas son beneficiarias de los incentivos por el servicio de interrumpibilidad durante el último semestre.

La Orden que regula la subasta prevé poder aceptar en la citada puja a una empresa que haya desistido de prestar el servicio en el periodo anterior por razones excepcionales. De hecho no es posible excluir a empresa alguna cuando ni siquiera se ha abierto el proceso de acreditación, según han explicado las mismas fuentes.

Lo último en Economía