primer semestre de 2023

illycaffè aumenta su rentabilidad un 21% e impulsa su negocio exterior, sobre todo en EEUU

La facturación de illycaffè crece en todos los mercados, especialmente en Estados Unidos (+16%), identificado en el plan estratégico corporativo como mercado prioritario de crecimiento.

La rentabilidad se ha acelerado a través del crecimiento orgánico y de una mayor eficiencia operativa.

illycaffè firma un nuevo acuerdo de distribución en China para acelerar el desarrollo de los canales de ecommerce en el HOGAR.

illycaffè aumenta su rentabilidad un 21% e impulsa su negocio exterior, sobre todo en EEUU
Cristina Scocchia, CEO de illycaffè

Los ingresos consolidados de illycaffè en el primer semestre de 2023 registraron un aumento del 5% en comparación con 2022, con un resultado particularmente positivo en Estados Unidos (+16%) que creció en todos los principales canales de distribución y a pesar de un impacto de la divisa desfavorable. En concreto, el canal HORECA registró una tasa de crecimiento del 27% sustentada en una tasa de captación de dos dígitos de nuevos clientes y en una tendencia positiva del consumo medio por cliente.

El canal e-tailer registró un crecimiento del 20% impulsado principalmente por Amazon. La rentabilidad del grupo aumentó un 21% respecto al año anterior, gracias al crecimiento orgánico en todos los mercados principales y una mayor eficiencia operativa.

Tras aprobar los resultados financieros del primer semestre del 2023, Cristina Scocchia, CEO de illycaffè, ha señalado que «estamos satisfechos con los resultados del primer semestre del 2023. El crecimiento en todos los principales mercados, particularmente en Estados Unidos y en los países clave de la Eurozona, demuestra la efectividad de las estrategias definidas en el plan de negocios».

Añade, además, que a nivel de canales, «hubo un fuerte impulso en el exterior (+16%), confirmando nuestra posición de liderazgo en el segmento súper premium. Por ello, hemos decidido acelerar el mercado en China y me complace anunciar que acabamos de cerrar un acuerdo de distribución exclusiva por tres años con Hangzhou Onechance Tech Group (Chancemate), que cotiza en la Bolsa de Shenzhen con una capitalización bursátil de más de 800 millones de euros. Gracias a esta alianza, fortaleceremos nuestra presencia en los canales HOME, particularmente online, con el objetivo de triplicar nuestro negocio durante el período del plan».

Sobre la compañía

illycaffè es una empresa familiar italiana fundada en Trieste en 1933 con la misión de ofrecer siempre el mejor café del mundo. illy es una marca global de café y produce un blend único 100% Arabica, combinando nueve de las mejores calidades del mundo. La empresa selecciona solo un 1% de los mejores granos Arabica en el mundo y cada día se sirven más de ocho millones de tazas de café illy en más de 140 países, en las mejores cafeterías, bares, restaurantes y hoteles, además de en oficinas y en casa.

Desde sus inicios, illycaffè se ha enfocado en su estrategia de un modelo de negocio sostenible, compromiso que ha ido reforzando desde que en el 2019 adquirió el status de Benefit Company y en 2021 fue reconocida como la primera empresa italiana de café en adquirir el certificado BCorp. Desde el 2013, illycaffè es una de las empresas más éticas del mundo según el Instituto Ethisphere.

’Made in illy’ deposita sus principios en la belleza y el arte, valores intrínsecos de la marca, empezando por su logo —diseñado por el artista James Rosenquist— o las tazas que conforman la illy Art Collection, tazas decoradas por más de 125 artistas internacionales o las máquinas de café diseñadas por diseñadores de fama internacional. Con el objetivo de difundir la cultura de la calidad a los caficultores, baristas y amantes del café, la empresa ha desarrollado su Università del Caffè que a día de hoy imparte cursos en 25 países diferentes.

En 2021 Rhône Capital adquirió una parte minoritaria de illycaffè para desarrollar sus planes de crecimiento internacional. En el 2022, la empresa empleó a 1.230 personas y tuvo una facturación consolidada de 567,7 millones de euros. Existen aproximadamente 190 tiendas y negocios marca illy en más de 34 países.

Lo último en Economía

Últimas noticias