Mercados

El Ibex 35 prepara su asalto a los 10.000 puntos: ¿hasta dónde subirá?

Pharma Mar, Solaria y Gamesa los valores del Ibex 35 que mejor resisten a la cuesta de enero
Los 10 cisnes negros que esperan las Bolsas en un 2021 que seguirá marcado por el Covid-19

El Ibex 35 ultima su asalto a los 10.000 puntos -muy cerca de los máximos de hace dos años- animado por las menores tensiones del coronavirus y por el comportamiento récord de Wall Street con el SP500 y el Nasdaq superando marcas. ¿Hasta dónde llegará el Ibex 35? ¿Cuándo se producirá la corrección?

Jorge del Canto, gestor del Fondo Esfera 3 España Opción Activa cree que la primera resistencia del Ibex a corto plazo está en los 9.940 puntos. Si supera esa barrera, la siguiente resistencia fuerte serían los 10.160 puntos. “A partir de ahí comenzaría una corrección importante, más que en dimensión en duración. El movimiento del índice es algo exagerado. Tiene unas expectativas incluidas en las valoraciones de las acciones más elevadas de lo que avalan los resultados”.

Antonio Castelo, de Ibroker, cree que la Bolsa española se «había quedado rezagada del resto de plazas europeas y americanas. Desde un punto de vista fundamental podría llegar a los 10.400 a medio plazo pero necesita el apoyo del resto de los mercados.» Castelo señala al coronavirus, al Brexit y a la situación política de España como principales riesgos para el Ibex 35. «España no está de moda a nivel inversor», asegura el analista.

Los expertos de XTB destacan que el Ibex 35 se ha embarcado en un «canal lateral entre 9.700 y 9.800 puntos tras remontar notablemente durante la última semana de bolsa. Al abrigo de un renovado optimismo en relación con las medidas para frenar el peligroso avance del coronavirus, los mercados a nivel global parecen contagiarse de optimismo”, Miguel Momobela, Analista de XTB.

De cara a las próximas sesiones, los analistas de XTB apuestan por vigilar la fluctuación del IBEX-35 en el canal mencionado y evaluar el impacto de los datos de IPC e inflación que se publicarán el próximo viernes.

Los bancos

El sector financiero es uno de los más expuestos a las medidas que prepara el Gobierno de coalición y su comportamiento bursátil moverá al selectivo hacia uno u otro lado ya que suponen el 30% del peso total del Ibex 35.

“La situación de los bancos no ha cambiado respecto al último trimestre. Sin embargo, habrá que ver cómo influyen las medidas que aplicará el Gobierno al sector y cómo afectará en sus cuentas de resultados. Si el 30% del Ibex no funciona bien, el índice no seguirá adelante”, dice Jorge del Canto.

Antonio Castelo cree que los bancos españoles están infravalorados en el mercado. «El panorama no es el mejor, pero el sector financiero ha hecho su tarea, por ejemplo a nivel de solvencia. BBVA y Santander van a otro ritmo, pero en general el sector está tremendamente infravalorados».

En lo que va de año los grandes bancos como BBVA y Santander han subido cerca de un 4% y 1,5%, respectivamente. Sin embargo, el balance es negativo para Bankinter, que ha perdido un 6%, Sabadell con descensos cercanos al 19% desde el comienzo de año o Bankia que ha perdido en el entorno del 12%. Caixabank avanza el año en tablas.

Lo último en Economía

Últimas noticias