Economía
Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cede un 0,64% al cierre lastrado por la banca pese a los nuevos estímulos del BCE

El mercado español ha cotizado durante toda la jornada pendiente de los estímulos fiscales del Banco Central Europeo. El emisor ha elevado a 1,85 billones su programa de compra de activos de emergencia, pero no ha logrado frenar el repliegue del Ibex 35, que ha cedido un 0,64% al cierre lastrado por los valores bancarios y pendiente de las negociaciones sobre el Brexit.

Todos los focos han estado puestos en el Banco Central Europeo, que ha publicado los nuevos estímulos para afianzar la recuperación económica, ampliando tanto la cantidad destinada -en 500.000 euros más- como el plazo del programa de compra de deuda a los estados europeos hasta marzo de 2022. También se ha extendido en un año, hasta finales de 2023, el plazo de reinversión de los fondos que se obtengan de los vencimientos de todos los activos comprados al amparo del programa.

En cuanto a los datos macro, el Índice de Precios al Consumo (IPC) ha recortado en sus previsiones , con una subida en los precios del 0,2%, lo que supone una décima más de lo esperado. También se han publicado los datos de paro de Estados Unidos, con un incremento en las peticiones de subsidio de desempleo hasta las 853.000, desde las 725.000 que se habían previsto como consecuencia de la crisis sanitaria.

Por otro lado, los jefes de Estado y de Gobierno intentarán resolver algunas dudas sobre el principio de acuerdo con Hungría y Polonia para desbloquear el presupuesto comunitario y el fondo de recuperación antes de dar su visto bueno al paquete de 1,8 billones con el que el bloque quiere hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

La banca en ‘rojo’

La banca ha sido la principal afectada ante los nuevos estímulos del BCE. La posibilidad de que el banco europeo mantenga el veto a los dividendos de la banca, ha hecho que los valores del sector se tiñan de rojo al cierre: Banco Sabadell (-3,41%), Bankinter (-3,26%), Banco Santander (-2,84%), BBVA (-2,43%), CaixaBank (-2,43%). Sin embargo, era Colonial la que lideraba las caídas, cediendo un 3,42%.

El parqué madrileño se situaba así en los 8.182,3 puntos enteros, con subidas protagonizadas por Grifols (+2,01%), Almirall (+1,41%), Repsol (+1,04%), Solaria (+0,96%) y Red Eléctrica (+0,87%). PharmaMar, regresa a niveles del mes de octubre y cierra con una subida del 2,75%, manteniendo su tendencia contraria a los movimientos bursátiles del selectivo.

En el Mercado Continuo destaca la expectación que genera Duro Felguera tras comunicar a la CNMV que ha recibido propuestas de cuatro potenciales inversores privados durante el proceso de captación puesto en marcha por la empresa.

El plazo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea llega a su fin sin avances en las negociaciones entre Londres y Bruselas, que tras la reunión de este miércoles donde se esperaban avances para el Brexit, solo han conseguido seguir apurando los plazos. Tras su reunión de ayer, Boris Johnson y Ursula von der Leyen prorrogaron las negociaciones hasta el domingo. A la espera de conocer el desenlace, Bruselas ha activado los planes de contingencia para prepararse para un Brexit duro.

Plazas europeas

Las principales plazas del Viejo Continente han reaccionado de manera dispar a los estímulos del BCE, por lo que las bolsas europeas han cerrado en un tono mixto con subidas en los casos de Londres (+0,54%) y de París (+0,05%). En el caso contrario, Fráncfort ha caído un 0,33% y Milán lo ha hecho un 0,25%.

El descuento de mayores compras de deuda por parte del BCE ha llevado a la deuda española a nuevos mínimos históricos en su rentabilidad, elevando el precio del bono a diez años y hundiendo el interés exigido, llegando a situarse en el +0,01%.  Todo esto en una jornada en la que en España, el Tesoro Público ha colocado este jueves 1.403 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando a los inversores por el bono a 10 años por primera vez en la historia.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo sigue incrementándose tras el espectacular crecimiento del pasado mes de noviembre. De esta forma el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, mantiene su tendencia alcista y se sitúa en los 51 dólares -alcanzando máximos desde el pasado mes de marzo-, mientras que el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 45,57 dólares.

La renta variable se mantiene constante peses a los estímulos, tanto estadounidenses como europeos, y de las negociaciones entre Londres y Bruselas a cerca del Brexit, lo que genera un signo mixto en el mercado de las divisas en Europa, Así, el euro pierde los 1,21 dólares, y la libra cotiza al filo de los 1,34 dólares.