Bolsa

El Ibex 35 olvida las caídas del lunes y sube un 1,83% en su mejor sesión en más de un mes

Imagen de la Bolsa de Madrid donde se ofrecen los datos de cotización del Ibex 35.
Imagen de la Bolsa de Madrid donde se ofrecen los datos de cotización del Ibex 35.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 olvida las caídas que el lunes se registraron por error en las Bolsas europeas. El selectivo nacional encabeza el rebote en Europa al revalorizarse un 1,83% y cerrar en los 8.590,2 puntos su mejor sesión en más de un mes. Los avances coinciden con el inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal, una cita en la que, previsiblemente, el banco central estadounidense elevará en 50 puntos básicos sus tipos de interés.

Con 33 de los 35 valores que cotizan en el Ibex en positivo, la mayor subida es la de IAG, que suma un 4,98%; por delante de Arcelormittal y de Siemens Gamesa, que suma un 4,04% y un 4,02%, respectivamente. Mientras que un total de siete compañías suben por encima del 3%; sólo Meliá (1,36%) y Merlin Properties (0,10%) terminan la jornada en rojo.

Giro alcista antes de la Fed

Las subidas que el lunes se registraron en Wall Street permitían a las Bolsas europeas abrir al alza una sesión marcada por el inicio de la reunión de dos días que celebrará el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, y que se espera sirva para aclarar cuáles son las verdaderas intenciones del banco central estadounidense.

«Es factible que la reunión pueda ser un punto de inflexión para las Bolsas occidentales, siempre y cuando la Fed se muestre menos agresiva con relación a su proceso de retirada de estímulos de lo que vienen descontando los mercados de bonos y de renta variable», apuntan los analistas de Link Securities.

Los inversores descuentan una subida de tipos de interés por parte del banco central estadounidense de 50 puntos básicos, lo que implicaría situar el precio del dinero en el rango 0,75%-1%, ante las elevadas presiones inflacionistas -el IPC de EEUU alcanzó el 8,5% en marzo, la mayor tasa en 40 años- y un mercado laboral tensionado -con una tasa de paro en el 3,6%-. «La subida de tipos esperada para 2022 (2,8% a diciembre), más intensa que la apuntada por la propia institución (1,75%-2%), también genera temor a una ralentización excesiva del crecimiento, lo que sigue pesando en mayor medida en los valores de crecimiento», apuntan los expertos de Renta 4.

El mercado también espera la Fed anuncie la reducción de su balance de deuda soberana estadounidense a un ritmo de unos 95.000 millones de dólares al mes. Todo ello con el objetivo de virar hacia una política contractiva que reduzca la cantidad de dinero en circulación y baje la presión sobre los precios para luchar contra la inflación

Bonos, petróleo y euro

El Ibex 35 encabeza el rebote en Europa, mientras la recuperación continúa en el parqué neoyorkino y los principales índices estadounidense suben hasta un 0,8% al cierre en el viejo continente. Abril fue el peor mes desde marzo de 2020 para el Dow Jones y el S&P 500, así como el mes más duro para el Nasdaq desde 2008, arrastrado por las ventas masivas en el sector tecnológico.

Este martes, el interés exigido al bono de EEUU a 10 años se aleja del 3% después de que el lunes superase dicho nivel desde finales de 2018. Los rendimientos exigidos a la deuda pública europea suben ligeramente en la última parte de la sesión y mientras el bono alemán a 10 años se mantiene cerca del 1% el español al mismo plazo sigue por encima del 2%. La prima de riesgo de España alcanza los 106 puntos básicos, niveles que no visitaba desde mayo de 2020, coincidiendo con lo peor de la pandemia de coronavirus.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan a la espera de una respuesta de la Unión Europea sobre la  prohibición del crudo procedente de Rusia de forma paulatina de aquí a final de año y que se podría aprobar este miércoles en la reunión de los embajadores ante la UE.  El Brent de referencia en Europa se deja un 1,40%, todavía por encima de los 106 dólares por barril, mientras que con un descenso prácticamente idéntico, el WTI estadounidense pierde los 104.

El euro recupera los 1,05 dólares, nivel que ha llegado a perder por las mayores dudas sobre el crecimiento europeo frente al estadounidense que hacen que las expectativas de normalización de tipos en el caso del BCE sean más suaves que en el de la Fed.

Lo último en Economía

Últimas noticias