Bolsa

El Ibex 35 cierra abril con una subida del 1,65% que le acerca a los 8.600 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 suma un 1,65% en abril -uno de los mejores meses para el índice nacional en particular y para la renta variable en general- y cosecha su primera subida mensual de 2022. El selectivo de la Bolsa española se acerca así a los 8.600 puntos pese a cerrar por segunda semana consecutiva en negativo, en esta ocasión con un descenso del 0,79%. Las tres sesiones seguidas en verde que acumula sólo sirven para reducir dicha caída ante una avalancha de resultados empresariales y datos macroeconómicos.

Exactamente, el Ibex 35 este viernes un 0,85% y termina la jornada, la semana y el mes en los 8.584,20 puntos gracias al impulso de la banca a pesar de que se han conocido algunas cifras no demasiado optimistas con el devenir de la economía nacional.

El Gobierno ha recortado su previsión de crecimiento para España al 4,3% para este año, 2,7 puntos porcentuales menos que en sus anteriores estimaciones (7%), en un contexto de elevada incertidumbre por el impacto de la guerra en Ucrania y la escalada de precios. De cara a los próximos años, el Ejecutivo prevé un crecimiento del 3,5% en 2023; del 2,4% en 2024 y del 1,8% en 2025.

Ya en el primer trimestre del año, el crecimiento del PIB de España se desaceleró hasta el 0,3%, frente al 2,2% del trimestre anterior debido a la caída del consumo.

Entre las mayores subidas del Ibex 35 destacan las de BBVA y de Indra, del 6,55% y del 6,08%, respectivamente. La entidad obtuvo un resultado atribuido de 1.651 millones durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 36,4% gracias al crecimiento de los ingresos; mientras que la compañía tecnológica encabeza las ganancias del selectivo al sumar un 7,60% al haber disparado sus beneficios netos un 76% con ganancias de 39 millones hasta marzo.

Todos los bancos suben este viernes: Caixabank, un 4,18%; Sabadell, un 3,13%; Santander, un 2,34%; Bankinter, un 1,92%. De esta forma, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cambia de tendencia, ya que había comenzado la sesión en rojo tras obtener un beneficio atribuido de 707 millones, un 21,9% más con perímetros homogéneos pero un 85,2% menos teniendo en cuenta los impactos generados por la integración con Bankia, en comparación con los tres primeros meses de 2021.

Mientras que el sector financiero impulsa al selectivo, eléctricas y renovables engrosan la lista de valores en negativo. Entre las mayores caídas de este viernes se encuentran las de Naturgy (2,77%), Acciona (2,19%) o Enagás (2,09%), aunque el mayor descenso es el de Grifols, que resta un 3,35%.

Datos y resultados

Pero este viernes no sólo se han conocido datos sobre la economía española. En el primer trimestre del año, el PIB de la eurozona aumentó un 0,2% y un 0,4% el de la Unión Europea. En ambos casos el avance trimestral fue una décima menor que en los últimos tres meses de 2021.  Además, el IPC del bloque del euro se mantuvo prácticamente estable en abril, con un 7,5% interanual, que supone una décima más que el dato observado en marzo.

Pese al contexto de ‘freno económico’ y elevada inflación, las Bolsas europeas mantienen el verde al cierre de la jornada y se anotan avances entre el 0,5% y el 0,9%. El jueves, los índices del viejo continente y, sobre todo, los de Wall Street, fueron capaces de rebotar, recuperando algo de lo cedido en las últimas jornadas. “Este positivo comportamiento de los valores tecnológicos, y de los de crecimiento en su conjunto, fue consecuencia de dos factores principalmente: el elevado nivel de sobreventa que presentaban tras las fuertes caídas que han experimentado desde el inicio del mes de abril; y las mejores cifras de lo esperado publicadas por Meta, matriz de Facebook” apuntan los analistas de Link Securities.

La compañía fundada por Mark Zuckerberg sorprendió a los inversores con una sólida subida en su número de usuarios durante los últimos meses y vio cómo sus títulos ganaron un 17,59%. Las cuentas fueron mejores de lo esperado por el mercado, a pesar de que los beneficios cayeron entre enero y marzo un 21% interanual.

Sin embargo, el rojo vuelve al parqué neoyorkino con las cuentas de Amazon y Apple. El gigante tecnológico cae un 10,53% en los primeros compases de la jornada y reflejan las pérdidas de 3.844 millones de dólares que se anotó la compañía en el primer trimestre y que contrasta con las ganancias de 8.107 millones de un año antes. Los títulos de la empresa de la manzana suben un 0,38% con unos beneficios netos entre octubre y marzo de 59.640 millones de dólares, un 14% más.

El euro recupera algo del terreno perdido frente al dólar y se cambia a 1,053 billetes verdes, mientras que el petróleo Brent, de referencia en Europa, suma un 1,2% y se sitúa en los 108,57 dólares por barril. La prima de riesgo de España alcanza los 103,75 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años bajando al 1,98%.

Lo último en Economía

Últimas noticias