Wall Street

Meta (Facebook) se dispara en Bolsa: supera las expectativas pese a ganar un 21% menos

Meta Bolsa
Logo de Facebook.

Meta, la empresa que hasta octubre del año pasado era conocida como Facebook, anunció este miércoles una caída de los beneficios del 21% interanual entre enero y marzo, a causa de un aumento significativo de los gastos, especialmente en investigación y desarrollo. A pesar de que las ganancias se han reducido, los resultados están por encima de lo esperado por el mercado y la compañía se dispara  con fuerza en Bolsa en el arranque la sesión en Wall Street: las acciones suben un 14,7%.

La empresa que dirige Mark Zuckerberg tuvo durante el primer trimestre del año fiscal 2022 unas ganancias netas de 7.465 millones de dólares, frente a los 9.497 millones de dólares del mismo período del ejercicio anterior. La propietaria de Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus ingresó 27.908 millones de dólares, un 7% más, pero sus gastos se dispararon mucho más, concretamente un 31%.

El aumento de los gastos estuvo motivado principalmente por la inversión en investigación y desarrollo, una partida a la que destinó 2.500 millones de dólares más que en el primer trimestre de 2021, y a la que siguieron marketing, ventas y costes administrativos.

Este 7% de crecimiento de la facturación es la cifra más baja registrada por Meta desde que la empresa salió al mercado de valores, bajo el nombre de Facebook, en 2012. En marzo de 2022, 2.870 millones de personas se conectaron a diario a alguna de las aplicaciones pertenecientes a la compañía, lo que representa más de un tercio de la humanidad, mientras que 3.640 millones lo hicieron por lo menos una vez al mes, según la empresa.

Ambas cifras representan un crecimiento interanual de usuarios del 6% para la compañía que dirige Mark Zuckerberg. Además, este 6% tiene un valor añadido para Meta, puesto que supone volver a ganar usuarios después del varapalo recibido en el último trimestre de 2021, durante el cual perdió dos millones de usuarios, la primera vez en que la empresa registraba una caída de internautas.

A lo largo del primer trimestre de 2022, las aplicaciones de Meta publicaron un 15% más de anuncios (la principal fuente de ingresos de la empresa), pero su precio medio cayó un 8% interanual.

Resultados mejor de lo esperado

Con unos resultados mejor que lo esperado por los analistas de Wall Street, las acciones de Meta han llegado a subir un 18% antes de la apertura de los parqués neoyorquinos.

Meta ha batido las expectativas del mercado en cuanto a beneficio, pese a una cifra de ventas peor de lo esperado y de señales de ralentización en el negocio de publicidad. Los usuarios activos mensuales tampoco han superado las previsiones, con una cifra de 2.940 millones frente a los 2.970 proyectados por el mercado.

«Sin embargo, el valor recupera con fuerza y contrasta con la última publicación de resultados en que el valor registró una caída del 26% en apenas una sesión. La compañía apunta los factores macroeconómicos como el principal motivo para el desempeño más débil del negocio de publicidad», explican los analistas de Bankinter.

Previsiones para el segundo trimestre

La firma con sede en Menlo Park (California, EEUU) pronosticó unos ingresos de entre 28.000 y 30.000 millones de dólares en el segundo trimestre de 2022 y que los gastos para el conjunto del presente ejercicio fiscal se sitúen entre los 87.000 y los 92.000 millones.

La antigua Facebook se encuentra envuelta en la polémica después de que a finales de 2021 una exempleada, Frances Haugen, declarase en el Senado estadounidense que Meta antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, especialmente las adolescentes.

Lo último en Economía

Últimas noticias