Red social

Moscú bloquea el acceso a Facebook y Twitter en Rusia

Meta Bolsa
Logo de Facebook.

El regulador ruso de las comunicaciones, Roskomnadzor, ha decidido bloquear el acceso en Rusia a las redes sociales Twitter y Facebook. Según un documento en la web del regulador, la medida obedece a una petición de la Fiscalía rusa del 24 de febrero, fecha del inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

En el caso del bloqueo a Facebook, se trata de una respuesta a la «censura» de cuentas de medios rusos en medio de la ofensiva militar del Kremlin en Ucrania. «El 4 de marzo se decidió bloquear el acceso a la red social creada por Mark Zuckerberg, controlada por Meta, en el territorio de la Federación Rusa», señaló Roskomnadzor en un comunicado.

En este sentido, el regulador ruso ya restringió parcialmente a finales de febrero el acceso a Facebook, un día después de que Rusia lanzara su ofensiva militar en Ucrania. En su momento, explicó que tomaba esta medida después de que la tecnológica estadounidense restringiera las cuentas oficiales de cuatro medios ruso: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

La Oficina del Fiscal General de Rusia precisó que Facebook «ilegalmente restringió la difusión a través de usuarios de internet de información socialmente importante en el territorio de la Federación Rusa, incluidos mensajes y materiales de medios registrados, en conexión con la imposición de sanciones políticas y económicas por parte de países extranjeros con respecto a Rusia».

Solicitud de Rusia

Las autoridades rusas consideran que ello viola el derecho de los ciudadanos contenido en el artículo 29 de la Constitución rusa a acceder libremente, recibir, transmitir, producir y difundir información de manera legal», afirmó la Fiscalía. Por ello, Roskomnadzor solicitó a Meta, matriz de Facebook, que levantase las restricciones y explique las razones de su introducción, pero la red social ignoró el requerimiento ruso, según informa Efe.

Esta situación se produce  en medio de la guerra informativa y propagandística sobre la intervención militar que lanzó el Kremlin contra Ucrania.

Lo último en Economía

Últimas noticias